Castilla y León
lidera actualmente el ranking de potencia instalada en energías renovables de España, así como el de cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica nacional.
En 2022, la Comunidad registró un 89,7% del total de su mix energético producido por renovables. La cifra salta a la vista si la compramos con el 42,2% del conjunto de España, que sufrió una bajada del 4,5% respecto a 2021.
Contribución de Castilla y León
Esta contribución de Castilla y León en generación limpia del 89,7% permite que España pueda acercarse al compromiso europeo en materia de renovables. El único país que supera a Castilla y León en Europa en porcentaje de producción eléctrica renovable es Noruega, que registró una cuota del 98% de producción con renovables en 2022.
El compromiso de instalación de energías limpias para esta legislatura fija un crecimiento de la energía fotovoltaica de 2.000 megavatios y hasta alcanzar los 3.000 MW y otros 1.000 MW de instalación de potencia eólica y alcanzar los 7.300 MW de potencia instalada.
Según los últimos datos correspondientes a 2022, Castilla y León cuenta con casi la quinta parte -el 18 %- de toda la potencia instalada renovable en España, siendo líder en la potencia hidráulica con el 25,7 % y también en eólica, con el 22,4 % de toda la potencia instalada. En el caso de la solar fotovoltaica, la Comunidad cuenta con el 7,17 % de la potencia instalada del país, a lo que hay que sumar el 9,24 % de otras renovables, entre las que se encuentran el biogas, biomasa, aprovechamientos hidráulicos y geotermia.
Planes de futuro
Los planes de la Comunidad pasan por continuar dedicando esfuerzos a la transición energética. En este sentido, para dentro de tres años, se espera un incremento de la potencia renovable cifrado en 3.000 MW.
El compromiso de instalación de energías limpias para esta legislatura fija un crecimiento de la energía fotovoltaica de 2.000 megavatios y hasta alcanzar los 3.000 MW y otros 1.000 MW de instalación de potencia eólica y alcanzar los 7.300 MW de potencia instalada. El objetivo de instalación de energía eólica, acorde con las estrategias en materia de renovables europea y de España, es de 10.000 nuevos megavatios en el año 2030.
El autoconsumo también suma
El desarrollo del autoconsumo fotovoltaico también tiene gran importancia en los planes de Castilla y León.
Al cierre de 2022, se habían instalado en la Comunidad un total de 134 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo. En ese ejercicio se instalaron 74,2 nuevos megavatios de autoconsumo, lo que supone haber multiplicado 2,5 veces la potencia instalada el año anterior.
Esta práctica ha dado como resultado un significativo aumento en la instalación de paneles solares para residencias particulares desde 2020.
Te puede interesar
- La energía limpia impulsa el crecimiento del mercado de minerales críticos
- Este es el ranking de Comunidades Autónomas ‘exportadoras’ de electricidad
- La Comisión Europea da por finalizada la dependencia de los combustibles fósiles rusos y opina que el gas va disminuyendo rápidamente
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.