El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado la firma de un préstamo de 87 millones de euros con la Junta de Castilla y León. Con ello, Europa cofinancia una serie de inversiones verdes, digitales y sociales en la región.
En concreto, el crédito respaldará proyectos enmarcados en los programas operativos 2021-2027 de los fondos de la política de cohesión de la Unión Europea. Aquí cobran relevancia los siguientes fondos:
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
- Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
- Fondo para una Transición Justa.
La inversión llegará hasta 290 millones de euros
El anuncio corresponde al primer tramo de un crédito aprobado por el BEI a la Junta de Castilla y León cuyo importe total es de hasta 290 millones de euros, dirigidos a diversos ámbitos como investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y eficiencia y transición energética, entre otros.
Desde la Junta de Castilla y León prevén que estas inversiones tendrán un impacto directo positivo en la totalidad de la población de la región, que suma 2.300.000 personas.
Precio fijo frente a precio indexado: qué son y cuál te conviene más
De esta forma, el préstamo marco del BEI apoyará la doble transición verde y digital en la región, la competitividad del tejido empresarial y el desarrollo urbano sostenible. Castilla y León albergará todas estas actuaciones en su territorio, considerado en transición por la Unión Europea, con un producto interior bruto que se sitúa entre el 75% y el 100% de la media en el bloque comunitario.
Castilla y León, la región con más potencia renovable de España
Castilla y León es la comunidad con mayor cantidad de potencia renovable instalada. En concreto, cuenta con 13.046 MW, lo que representa el 95,8% de su parque de generación. De este modo, en la Unión Europea, solo Noruega tiene un porcentaje de producción eléctrica renovable más alto, con una cuota del 98%.
Más en profundidad, Castilla y León alberga el 16,9% de toda la potencia renovable del sistema eléctrico. De esta potencia, la eólica, con un 48,8% del total, es líder en la región. Por su parte, la fotovoltaica ha registrado un gran incremento, con 454 nuevos MW que significan un aumento del 31,2% de la capacidad de generación frente a 2022.
Te puede interesar
- Volkswagen planea una gran instalación de almacenamiento de electricidad en el norte de Alemania
- Reciclaje de palas eólicas, el reto pendiente de la industria del viento
- ¿Será capaz del mundo de triplicar la capacidad instalada de renovables para 2030?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.