La Junta de Castilla y León ha desarrollado una estrategia dirigida a promover actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones públicas. El objetivo es ayudar a reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos, que en la actualidad supone un peso importante de la partida de gastos de los presupuestos municipales. Y por otro, contribuir a reducir los impactos negativos medioambientales que se generan.
La Dirección General de Energía y Minas de Castilla y León han convocado líneas de ayuda para la mejora de las instalaciones de iluminación, principalmente cambios de luminarias y lámparas, reguladores de flujo, relojes astronómicos, etc., pensadas para mejorar los sistemas de alumbrado de las entidades locales, y siempre bajo la premisa de cumplir el reglamento de eficiencia en alumbrado exterior.
Una decisión que surge por la necesidad de poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética que reduzcan los gastos municipales, que afrontan dificultades económicas, sin por ello suponer una merma de la calidad de los servicios que se prestan.
Instalaciones de mayor consumo
Por ello, en la estrategia de eficiencia energética del Gobierno de Castilla y León se prioriza en las instalaciones de titularidad pública con mayores consumos, como son las de alumbrado público exterior, e instalaciones de potabilización, abastecimiento y tratamiento de aguas.
Con relación al alumbrado público, es primordial fomentar la sustitución de los equipamientos existentes de alumbrado público exterior, de diversas tipologías y en su mayoría ciertamente obsoletos, por tecnologías actuales de demostrada eficiencia energética. Esto supone una doble ventaja para los ayuntamientos, ya que aparte de una menor factura eléctrica, implica costes de mantenimiento más reducidos.
Del mismo modo, y en este caso desde el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), se han realizado proyectos piloto de mejora de sistemas de iluminación, obteniéndose importantes ahorros energéticos. Estas actuaciones innovadoras implican un alto grado de replicabilidad, reduciendo el consumo y mejorando la eficiencia energética en diversos sectores y han abierto el camino para que ahora otras entidades puedan realizar sus propias acciones.
Especialmente relevante, y además realizado en la provincia de Burgos, es el proyecto para la renovación del alumbrado público de los 13 municipios de menos de 200 habitantes de la Mancomunidad Ribera de Duero-Comarca de Roa, que permitió sustituir la iluminación existente por 1.200 luminarias LED. Esta experiencia ha conseguido ser un referente, pues ha demostrado que se consigue un importante ahorro para los presupuestos municipales y que puede revertir además en una mejora en el bienestar de sus habitantes.
Además, su seguimiento y estudio en todos los aspectos está permitiendo tanto optimizar este tipo de actuación como replicarla en otras ubicaciones, sirviendo de base para que otros municipios, implanten esta medida.
Con estas medidas, la Junta de Castilla y León quiere demostrar que llegar a acuerdos entre distintas entidades públicas locales, regionales y nacionales, junto con entidades privadas que trabajan por las tecnologías más punteras, es la mejor solución para el ahorro económico y la mejora medioambiental.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.