Rehabilitación energética de centros docentes, alumbrado interior, instalaciones solares, de biomasa o geotermia… Castilla y León contará con 59,29 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Junta y los Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (Feder), para poner en marcha estas actuaciones entre 2016 y 2020 para promover una economía limpia en todos los sectores.
Este presupuesto se ejecutará mediante inversiones directas canalizadas a través del Ente Regional de la Energía (EREN) y otros organismos de las Consejerías de Economía y Hacienda, Empleo y Educación, como la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial; y la publicación de subvenciones relacionadas con este ámbito. En cuanto a estas últimas, se trata fundamentalmente de convocatorias abiertas de ayudas en concurrencia competitiva por parte de la Dirección General de Energía y Minas, aunque también se prevé un instrumento de colaboración con entidades locales. Las principales acciones que pueden beneficiarse de estos fondos son las vinculadas a alumbrado interior e instalaciones térmicas, ahorro y eficiencia energética; y energía solar, térmica, fotovoltaica, biomasa y geotermia, en el apartado de fuentes renovables.
Proyectos de District Heating
Respecto a las iniciativas coordinadas por el EREN, en el primero de estos dos capítulos sobresale el proyecto District Heating en el Parque Tecnológico de León, centrado en la construcción de una central térmica de vapor y frío industrial para su distribución mediante una red en este complejo. Se trata de favorecer que las actuales industrias y edificios accedan a servicios de climatización a un precio competitivo y con ahorros en consumo de entre el 10% y el 15%, promover la llegada de nuevas empresas y centralizar la generación de energía térmica y para refrigeración. Las inversiones iniciales previstas rondan los 1,28 millones de euros.
En esta línea se enmarca también la renovación de la eficiencia energética de inmuebles propiedad de la Administración regional, con una partida de 19,7 millones de euros. En concreto, consiste en rehabilitar las envolventes térmicas de los edificios, así como las instalaciones de climatización e iluminación interior, acciones ejemplarizantes para animar a implementar este tipo de actuaciones.
Energías renovables
En el ámbito de energías renovables, destaca el apoyo a la implantación de infraestructuras de energía solar térmica y biomasa en alrededor de 70 establecimientos hosteleros y albergues situados en el Camino de Santiago. Las cuantías previstas se acercarán a los 1,7 millones, de las que cerca del 80% se corresponderá a instalaciones solares y el resto a biomasa. En este campo se incluyen también las iniciativas desarrollas por la Junta en sus edificios, como la dotación de calefacción de biomasa en una docena de institutos de enseñanza secundaria adscritos a la Consejería de Educación.
Rehabilitación de edificios docentes
El EREN, que va a realizar estudios y proyectos, y el Servicio de Programación de Inversiones y Equipamiento de la Dirección General de Política Educativa Escolar, que se encargará de coordinar con las áreas técnicas las inversiones que se realizarán en el periodo 2016-2020, serán los responsables de llevar a cabo las rehabilitaciones una vez que se conozcan las necesidades de los centros educativos que serán objeto de estas actuaciones.
Hay dos líneas diferenciadas: el Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios Docentes y el cambio de calderas de combustibles fósiles a biomasa.
Para ello, la Consejería de Educación cuenta con auditorías energéticas y programas de ahorro de consumos de casi todos los edificios educativos de la Comunidad. Así, la idea es acometer obras significativas que abarquen todas las estrategias de ahorro energético y que sirvan de ejemplo para extraer conclusiones y, poco a poco, ir rehabilitando energéticamente todos los edificios educativos de titularidad de la Junta de Castilla y León.
El importe FEDER de esta línea de financiación es de 3.152.621€, con un ligero incremento a partir de 2018, vinculado a la consecución de objetivos de ahorro energético.
En el caso de cambio de caldera de gasóleo por una de biomasa, el número de centros en los que se va a actuar dependerá del coste de la operación en cada uno de ellos, habida cuenta que los requerimientos de los diferentes edificios docentes son variados (hay centros con más de un edificio y con más de una caldera). El importe de esta línea de financiación es de 840.214 €, y también contará con un ligero incremento a partir de 2018.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.