La Junta de Castilla y León tiene un compromiso de instalación de energías limpias para esta legislatura de 2 GW fotovoltaicos, pasando de los 5,6 GW instalados en 2019 a los 7,6 GW en 2023. En cuanto a la potencia eólica, también se sumarán otros 2 GW, pasando de los 500 MW en 2019 a los 2.500 MW en 2023. El Gobierno de la Comunidad también ha avanzado que incrementará la potencia eléctrica de biomasa forestal de 50 MW que ya están instalados actualmente.
La Comunidad de Castilla y León cuenta actualmente con un parque de renovables formado por 6.289 MW eólicos y 883 MW de energía solar fotovoltaica. En este último campo, la Consejería de Economía y Hacienda está impulsando el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. En lo que va de 2021, la Comunidad ha instalado 21 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo. Esta cifra, pequeña en comparación con las otras renovables, supone sin embargo triplicar la instalación de paneles solares para producción eléctrica de particulares frente al año pasado.
Castilla y León experimentó durante el año pasado un significativo aumento en la producción bruta de electricidad del 13,88%. El dato es destacable frente al descenso a nivel nacional del 3,34% en un año marcado por la pandemia del COVID-19.
Este incremento en la instalación de potencia eléctrica apunta a la importancia de un sector con un enorme potencial en la Comunidad. La Consejería de Economía y Hacienda está impulsando dos grupos de trabajo en la Mesa de Autoconsumo para analizar los aspectos fiscales y las bonificaciones asociadas a las inversiones en estas instalaciones, así como la formación técnica de los instaladores.
Producción eléctrica de Castilla y León
Castilla y León experimentó durante el año pasado un significativo aumento en la producción bruta de electricidad del 13,88%. El dato es destacable frente al descenso a nivel nacional del 3,34% en un año marcado por la pandemia del COVID-19.
El incremento de la producción de electricidad de la Comunidad se debe entre otras causas a una destacada presencia de producción de energías renovables en la Comunidad, cuyo peso ha hecho que más del 56% ciento de la producción de renovables en España corresponda a Castilla y León con su aportación de energía a través de la gran hidráulica, con el 25,26% de la producción nacional; eólica, en la que la Comunidad es líder en potencia instalada de toda España, con casi el 23%del total nacional y de una aportación creciente al sistema eléctrico de la fotovoltaica que ha sumado el 7,29% de la producción del Estado.
Del mismo modo, el consumo eléctrico durante la pandemia creció en un 3% en los hogares, pasando de los 2,9 millones de MWh en 2019 a los 3 millones de MWh en 2020. La causa procede de los periodos de confinamiento y la actividad derivada del teletrabajo.
Te puede interesar
- El MITECO lanza una nueva subasta de 3.300 MW renovables
- Aguas regeneradas y desaladas como solución al riego de alimentos en tiempos de sequía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.