La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha anunciado que Castilla-La Mancha tiene registrados avales para el desarrollo de proyectos de producción de energías renovables por valor de 268 millones de euros y una potencia de más 16.300 MW, lo que supondría triplicar la producción energética de la región, según una noticia publicada por eldiadigital.es
La representante regional realizaba estas declaraciones durante su visita a la nueva planta fotovoltaica de Naturgy en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), dónde ha destacado que proyectos como éste se realizan en el contexto favorable del Gobierno castellano manchego a la industria de las energías renovables. Y en este marco, Franco ha destacado que en Puertollano se prevé la instalación de una potencia de unos 500 MW en los próximos años, de los que 400 MW ya están en fase de tramitación.
Las subvenciones a la eficiencia energética se suman a las ayudas a la movilidad de vehículos eficientes que convocará el Gobierno regional por valor de dos millones de euros
Franco se ha referido además al apoyo del Gobierno regional a la eficiencia energética. Precisamente en relación a este tema, la consejera de Economía ha adelantado que el próximo Consejo de Ministros del viernes aprobará un paquete de ayudas de diez millones de euros para pymes de Castilla-La Mancha destinado a medidas de eficiencia energética en el entorno industrial. Según Franco, estas subvenciones se suman a la convocatoria de ayudas a la movilidad de vehículos eficientes que convocará próximamente el Gobierno regional por valor de dos millones de euros.
Generación renovable en Castilla La-Mancha
La planta La Nava
, visitada por la consejera de Economía del Gobierno regional, está situada entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano, y contará con 145.464 módulos fotovoltaicos y una potencia de 49 MW. Producirá alrededor de 100 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 27.510 viviendas, superando el consumo eléctrico anual de los habitantes de estas dos localidades.
La inversión en este proyecto ronda los 34 millones de euros y supondrá la creación de unos 150 puestos
La inversión que está realizando Naturgy en este proyecto ronda los 34 millones de euros y supondrá la creación de unos 150 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 89.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Además de La Nava, en 2018 Naturgy inició en la provincia de Ciudad Real la construcción de las plantas solares fotovoltaicas Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en el municipio de Porzuna. Estas tres plantas tienen 50 MW de potencia pico cada una y supondrán una inversión total conjunta superior a los 90 millones de euros.
Por otro lado, en Toledo, la compañía inauguró el pasado febrero la planta Carpio de Tajo, la mayor instalación de estas características de la provincia. En esta planta, con una potencia de 50 MW, Naturgy ha invertido unos 33 millones de euros y ha generado 150 puestos de trabajo.
Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán, la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW y que este año cumplirá veinticinco años desde su puesta en funcionamiento.
Además, en Castilla-La Mancha, Naturgy cuenta con nueve parques eólicos que en 2018 generaron 540GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas y evitaron emitir a la atmósfera 170.000 toneladas de CO2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.