En Castilla-La Mancha, el 77,4% del parque de generación
utiliza recursos renovables para producir electricidad. Emiliano García-Page, presidente de la comunidad, y Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, mantuvieron ayer un encuentro en Toledo en el que repasaron los avances en transición energética llevados a cabo en la región.
Potencia renovable instalada en Castilla-La Mancha
La comunidad se consolidó en 2021 como la tercera región española con más potencia renovable instalada. La solar fotovoltaica, con 977 nuevos MW instalados durante 2021, fue la fuente que más incrementó su presencia en el parque de generación manchego el pasado ejercicio, un 50,3% más respecto al anterior. Sin embargo, la eólica es la tecnología con mayor potencia instalada en esta región, con una cuota del 38,3% del total de la capacidad de producción. La potencia instalada castellanomanchega representa el 11% del total nacional.
Como resultado de este impulso a la generación limpia, en 2021, más de la mitad de la energía generada en la región (57,9%) fue de origen renovable. La eólica, con 7.682 GWh, fue la tecnología líder y aportó el 33,2% de la electricidad, seguida muy de cerca por la nuclear que alcanzó una cuota del 31,9% y por la solar fotovoltaica, que ha incrementado su producción en 21,2% respecto al ejercicio anterior y produjo el 16,2% del total.
Declaraciones
El presidente regional, Emiliano García-Page, destacó la capacidad de la región en la atracción de inversiones en el marco de las energías renovables, que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad autónoma de todo el país en producción de energía solar fotovoltaica en el año 2020. Asimismo, remarcó el liderazgo de la región en los ámbitos más desarrollados en el sector de las energías limpias: “Somos la primera región en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en potencia en energía eólica y la tercera en termosolar”.
Por su parte, Beatriz Corredor señaló que “Castilla – La Mancha es una gran aliada para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en cuyo desarrollo estamos directamente involucrados en Red Eléctrica de España. Esta región cuenta y puede seguir contando con nosotros en su camino hacia una economía más verde y próspera”.
Te puede interesar
- El 51,1% de la electricidad generada en 2020 en Andalucía fue con renovables
- Los expertos de la Unión Europea critican la incorporación a las inversiones verdes de gas y nuclear
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.