El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el anteproyecto de ley de medidas urgentes de agilización y simplificación administrativa de la región. Y será antes de acabar marzo, según ha informado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión del Consejo de Gobierno en Sigüenza. La norma incorporará la creación de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático de Castilla-La Mancha.
La ley pretende eliminar determinados trámites administrativos y simplificar los trámites para: la contratación pública, así como para la concesión de subvenciones y ayudas a aquellos proyectos empresariales que se puedan ejecutar en la Comunidad Autónoma. El propio vicepresidente ha afirmado que así serán ellos los que colaboren para apoyar los proyectos.
Además, ha asegurado que, entre otros objetivos, quieren: «Potenciar las fórmulas de colaboración público-privada, tal y como nos plantea la Unión Europea y el Gobierno de España«.
En suma, ha dicho Martínez Guijarro:
«Queremos darle una vuelta a la maquinaria administrativa, quitar determinados trámites para ganar en agilidad sin perder en control y capacidad de fiscalización».
Creación de la Agencia de la Energía
Asimismo, el vicepresidente ha anunciado que la ley incorporará la creación de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático de Castilla-La Mancha. Según sus palabras:
«Tenemos que dotarnos de un instrumento y una herramienta potente para dar un impulso a las energías renovables».
Castilla-La Mancha. Transición energética
que la Comunidad Autónoma quería que empresas, particulares y administraciones se sumaran al proceso de transición energética.
Por tanto, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación y ampliación del Programa Temporal de Empleo. Fue la Consejería de Desarrollo quien lo puso en marcha durante el mes de mayo de 2020. Así, incorporó 41 profesionales más para: agilizar las tramitaciones ambientales; impulsar proyectos de transición energética y la economía circular; y la gestión de los Fondos Europeos ‘Next Generation’, en el marco del Programa de Recuperación en la línea Economía Circular y Gestión de Residuos.
Según datos de Red Eléctrica de España, el 75% de la potencia instalada en la Comunidad Autónoma es renovable, un porcentaje 24 puntos superior a la media española. En el último año y medio se ha instalado una potencia renovable de 600 MW, gracias a la inversión de 700 millones de euros.
Y, además, la apuesta decidida de la región por la renovables permitirá que incremente más de 1.000 MW su potencia instalada durante 2021.
En esa línea, el Martínez Guijarro ha señalado que Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas en la implantación de grandes instalaciones generadoras de energía renovable.
Además, ha detallado que esto se pretende extender a todos rincones de la región:
«Fomentando el autoconsumo en las viviendas, fomentando proyectos de eficiencia energética en la administración, en las empresas y en las viviendas. Y, para ello, necesitamos esta herramienta de la Agencia que coordine todo».
FUENTE: Europa Press
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela