El Gobierno regional de Castilla La Mancha ha anunciado que repartirá 25 millones de euros en ayudas para las familias que opten por instalaciones renovables en sus hogares. Entre las iniciativas a subvencionar se incluyen la compra de vehículos eficientes y la instalación de puntos de carga para enchufables.
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, ha hecho balance de las actuaciones de su Consejería frente al COVID-19 en Comisión de las Cortes regionales. Durante su intervención, ha destacado que el ‘Dispositivo extraordinario de Geacam y los agentes medioambientales’ se ha convertido en “un servicio esencial”, haciendo frente a la pandemia “en primera línea” con más de 15 mil visitas a nuestros municipios y 29 mil servicios prestados.
Escudero también ha resaltado la labor realizada en colaboración con la Consejería por sectores que se han convertido igualmente en “esenciales” durante la emergencia sanitaria, como son el de las telecomunicaciones, la energía, la recogida de residuos o la protección de los derechos de las personas consumidores. Y ha presentado una batería de medidas para impulsar una recuperación “verde y social” que irá de la mano de la futura Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética, y del Pacto Verde Europeo.
Castilla La Mancha, entre las regiones más limpias
La intervención ante las cortes de José Luis Escudero ha dejado varios titulares siendo uno de los más importantes el anuncio de un «paquete de ayudas de 25 millones de euros en materia de transición energética justa”.
Según ha detallado, “se trata de seguir apostando por ser una región pionera en materia de implementación de políticas energéticas sostenibles”. Una situación que como ha querido subrayar, “ya sucede ahora y no es casual, sino favorecida por la línea que ha decidido seguir nuestro Ejecutivo en esta materia”.
En la actualidad, Castilla La Mancha ya es de las primeras regiones en energías limpias con varios datos que ha el gobierno regional calificado de “significativos»:
- el 74% de la potencia instalada en la región corresponde a fuentes renovables, frente al 50% a nivel estatal
- por primera vez, la energía fotovoltaica supera en potencia instalada a la nuclear
- en 2019, de los 9.055 MW de potencia eléctrica instalada, 6.722 han sido renovables, incrementado esta potencia renovable instalada en cerca de 850 MW
“Ese es el camino que nos tiene que ayudar a salir de esta emergencia sanitaria”, ha remarcado Escudero como máxima.
25 millones de euros para instalaciones renovables
El nuevo paquete de ayudas que anuncia Castilla La Mancha, por valor de 25 millones de euros, está destinado a fomentar el autoconsumo en las familias, subvencionándolas instalaciones de energías renovables. También se incluyen ayudas para potenciar la movilidad eficiente y sostenible mediante un cambio de modelo que transite hacía el transporte eléctrico, subvencionando la adquisición de vehículos de energías limpias, y la instalación de puntos de recarga eléctrica entre particulares, autónomos y el sector público. Del mismo modo, están incluidas en este “paquete” ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios particulares, de comunidades y públicos.
Por último, “y para el Gobierno muy importante, porque sólo valoramos la transición energética sí esta es justa”, ha afirmado Escudero, se incluyen “ayudas en el marco de la cooperación con el Gobierno de España para afrontar el Reto Demográfico”, potenciando la generación de energía eléctrica y térmica con fuentes de energía renovable.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.