Por Elena Alonso Asensio.
“Casa Áurea®” es un proyecto de vivienda autosuficiente presentado en la Feria Beyond Building Barcelona – CONSTRUMAT 2015, que aúna eficiencia energética y 100% renovable, junto a criterios geobiológicos y bioclimáticos que la convierten en una casa sin tóxicos ni radiaciones. En energía, obtiene la calificación PassivHauss: 100% de autosuficiencia y gasto energético cero.
Esta casa es un ejemplo de cómo la bioconstrucción supone un valor añadido al uso de las energías renovables tanto como medida de ahorro y eficiencia energética como de respeto hacia el medio ambiente y hacia la salud de los seres vivos que habitan la vivienda.
El proyecto ha sido desarrollado por Manolo Rueda, director de Adamantium International, estudio de arquitectura e interiorismo, con la colaboración de Domobiotik como asesores de geobiología, bioclimática y bioconstrucción. Su director, Carlos Martínez Requejo, explica a EnergyNews que “Casa Áurea es un proyecto de casa ecológica, 100% autosuficiente, vanguardista y pro-salud. Una casa anti-crisis, sin facturas de agua, iluminación ni climatización. Y además, respetuosa con el entorno, con mínima huella ecológica”.
En cuanto a energía, incorpora los requerimientos para la calificación PassivHauss consiguiendo el 100% de autosuficiencia con gasto energético cero, gracias a un alto grado de aislamiento, un control riguroso de los puentes térmicos (zonas de pérdida de calor), un sistema de ventilación natural por chimenea o shunt termosolar y el uso de un recuperador del calor.
Características del proyecto
Con una superficie útil de 680 m2, con un precio estimado en el proyecto ejecutivo de aproximadamente 1.000 euros el m2 construido, combina al menos cuatro energías renovables: solar fotovoltaica y térmica, geotermia y biomasa. Para la electricidad, se prevé la colocación de 50 paneles fotovoltaicos de 250 Wp en la cubierta para un consumo diario de 40 kWh. Para agua caliente y apoyo a la calefacción –se han estimado 6.076 kWh/año– contempla la instalación de paneles solares térmicos con un interacumulador para garantizar el servicio en días nublados. Por último, para la climatización se recurre a la geotermia con cuatro pozos canadienses que mantienen la casa con una temperatura fresca en verano y cálida en invierno por la inercia térmica del subsuelo y una caldera de biomasa para los meses más fríos.
En lo que se refiere al agua, se obtiene de acuíferos subterráneos mediante energía fotovoltaica, y a través de diferentes técnicas de electrólisis y filtrado se consigue agua alcalina “pura, tratada, reestructurada molecularmente, purificada y con un pH óptimo”. Y, por supuesto, con el reciclado de aguas residuales.
Manolo Rueda explica que “si tienes una casa saludable no solamente tienes que pensar en ti sino que tienes que pensar en el entorno porque si utilizas energías que se basan en quemar fósiles o en mover ríos y caudales para crear presas estás contaminando. Si lo evitas, al final tu vivienda no solamente cuidará de ti sino que cuidará de tu entorno y éste de ti”.
Requejo destaca también que “el enfoque bioclimático de ‘Casa Áurea’ es adaptable a cualquier estilo, tamaño o tipología de vivienda según necesidades del cliente. En este caso es una casa de alto standing de estilo internacional, pero funciona igual o mejor con una casa rústica y sencilla”.
Es decir, es más que un proyecto de vivienda, se trata de un prototipo porque “la mayoría de estos criterios bioconstructivos se pueden incorporar en obras de restauración o rehabilitación, tanto de apartamentos como de edificio completo, consiguiendo eficiencia energética y biohabitabilidad”, dice el director de Domobiotik.
Proporciones áureas
Está inspirada en la naturaleza tanto en lo que a materiales utilizados se refiere (piedra, madera, areniscas, rocas sedimentarias carbonatadas…) como a los criterios geométricos. En este sentido, el fundador de Adamantium Internacional, Manolo Rueda, ha creado un patrón numérico basado en el número Phi, con las proporciones áureas de la naturaleza, que determinan la belleza y el caudal de energía que penetra en la vivienda desde el exterior. Además, en su construcción se tienen en cuenta la energía vibracional del medio –todo lo que existe en el planeta vibra y afecta al ser humano– así como las ondas electromagnéticas y radiaciones que le puedan afectar.
Todos estos criterios llevan a cuidar la salud de los ocupantes de la vivienda y es que el equipo de Adamantium International asegura que tal y como está diseñada la vivienda “protege de agentes externos hostiles neutralizando el desarrollo de bacterias, hongos y levaduras” garantizando la salud.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.