Más de 70 grupos de la sociedad civil han vuelto a pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que no financie los combustibles fósiles. Asimismo, que se mantenga firme con el borrador que emitió en julio, que prohibía nuevos fondos para proyectos de combustibles fósiles después de 2020. Ha sido mediante una carta abierta que se actualiza mes a mes.La carta elogia
el citado borrador del BEI y celebra su gran enfoque climático. En él, se prioriza el principio de eficiencia energética, junto con las energías renovables. Igualmente, reconoce la necesidad de apoyar una transición justa para trabajadores en aquellos sectores que sufran cambios importantes.
Por ello, piden que el BEI se mantenga firme con respecto al borrador de política de préstamos. De adoptarse, descartaría el futuro financiamiento de combustibles fósiles del banco. La carta insta al BEI a resistir ante ciertas partes interesadas, incluida la industria del gas y la Comisión Europea, que quieren debilitar esa política.
Critica la carta los esfuerzos de partes interesadas y accionistas del BEI, particularmente de la Comisión Europea. Y añaden que el nuevo borrador publicado a fines de septiembre contiene nuevas lagunas que podrían permitir el financiamiento de más proyectos de combustibles fósiles.
Reunión del BEI
El momento es clave y el respaldo de los ciudadanos a las políticas favorables a adoptar medidas contra el cambio climático avalan la misiva. Además, las negociaciones se encuentran en una fase crítica y la Junta del BEI votará sobre ella en su próxima reunión el 15 de octubre. Alex Doukas, analista principal de Oil Change International, ha afirmado:
“El Banco Europeo de Inversiones propuso una política líder mundial que planeó el fin del dinero público para las industrias del petróleo, gas y carbón. Desafortunadamente, este borrador con sentido común ha sido debilitado por la Comisión Europea que actúa en nombre de la industria del gas. Estamos en una emergencia climática, y está claro que el público lo sabe: no tolerarán a los líderes que tratan la acción climática como una idea de último momento”.
La carta destaca las preocupaciones sobre cambios que se han realizado en el borrador. Estos permitirían que los proyectos de gas fósil fueran susceptibles de recibir financiación en el futuro. Incluso, que los proyectos de gas fósil se aprueben rápidamente antes de que sea operativa una eventual política.
Financiación
La financiación del BEI a combustibles fósiles superó los 2.500 millones de euros en 2018
. La mayor parte se destinó al controvertido Corredor de Gas del Sur, incluido el Oleoducto Trans Adriatic (TAP) y el Oleoducto Trans-Anatolian (TANAP).
La carta pide al BEI que presente el borrador original de su política de préstamos en la reunión del día 15 de la Junta Directiva.
La financiación del BEI a combustibles fósiles superó los 2.500 millones de euros en 2018
Sebastien Godinot
de la Oficina de Política Europea de WWF, ha dicho:
“El Banco Europeo de Inversiones es uno de los prestamistas públicos más grandes del mundo. Millones de personas están tomando las calles para exigir una acción más ambiciosa, y eso es lo que el Banco realmente puede ofrecer si se mantiene firme y deja de financiar los fósiles».
Sobre la carta
Los borradores originales (finales de julio) y revisados (finales de septiembre) de la Política de préstamos de energía del BEI se pueden encontrar aquí .
La carta de la sociedad civil fue escrita por la coalición Fossil Free EIB. Ha conseguido más de 50.000 firmas on line pidiendo al BEI que ponga fin a la financiación de combustibles fósiles.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela