Apple, BHP Billiton, Molinos BP, Dupont, General, Google Intel, Microsoft National Grid, Corporación Novartis, PG & E, Scheneider Electric, Shell, Rio Tinto y Unilever Walmart han pedido en una carta a Trump que Estados Unidos no se retire del Acuerdo de París sobre cambio climático.
En una carta al presidente de Estados Unidos, Donal Trump, organizada por el Centro para Soluciones Climáticas y Energéticas, C2ES, -una organización independiente sin fines de lucro- estas dieciséis compañías afirman que la continua participación estadounidense en el Acuerdo de París les ayudaría a manejar los crecientes riesgos climáticos y a competir en los crecientes mercados globales de energía limpia, dice en su web, donde ha publicado la carta.
«El cambio climático representa para las empresas estadounidenses riesgos comerciales y oportunidades de negocio. Los intereses comerciales de los Estados Unidos están mejor atendidos si gozan de un marco estable y práctico que facilite una respuesta global eficaz y equilibrada. Creemos que el Acuerdo de París proporciona ese marco«, dice textualmente la carta.
Carta a Trump
En opinión de las compañías firmante las empresas que operan en los Estados Unidos o que tienen su base en este país pueden beneficiarse de la participación en el Acuerdo de París de muchas maneras. Una de ellas, es el fortalecimiento de la competitividad. Según explican, al requerir la adopción de medidas por parte de todas las partes, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo, «el Acuerdo garantiza un esfuerzo mundial más equilibrado, reduciendo el riesgo de desequilibrios competitivos para las empresas estadounidenses«.
También afirman que apoyar París es una inversión sólida porque al establecer objetivos claros y mejorar la transparencia, permite una mejor orientación de las políticas y una mejor planificación e inversión a largo plazo.
Piensan, asimismo, que permanecer en el Acuerdo de París estimulará la creación de empleos y de los mercados provocando crecimiento. «Al comprometer a todos los países a la acción, el acuerdo amplía los mercados de tecnologías limpias innovadoras, generando empleos y crecimiento económico. Las empresas estadounidenses están bien posicionadas para liderar estos mercados en crecimiento y la falta de participación estadounidense en el Acuerdo podría poner en riesgo su acceso a ellos«, dice la misiva.
Apple, Shell, Google Intel y el restos de multinacionales que firman la carta argumentan también en que al alentar la implementación basada en el mercado, el Acuerdo de París ayuda a las empresas a innovar para alcanzar los objetivos ambientales al menor costo posible.
Otra de las razones que esgrimen para no abandonar París es que confían en el que Acuerdo reduce los riesgos empresariales. Es decir, «mediante el fortalecimiento de la acción mundial a lo largo del tiempo, el acuerdo reducirá los daños climáticos futuros, incluidos los daños físicos a las instalaciones y operaciones comerciales, la disminución de la productividad agrícola y los suministros de agua y la interrupción de las cadenas mundiales de suministro«, advierten.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.