Las renovables serán las que más rápido crezcan en todo el mundo, con incrementos del 2,6% anuales hasta 2040 mientras que el gas natural lo hará a un ritmo de 1,9%. En general, los combustibles fósiles todavía serán la mayor fuente de energía en esa fecha. Carbón, gas natural y renovables tendrán porcentajes similares en la generación de electricidad.
El informe International Energy Outlook 2016, presentado esta semana por la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) prevé además que la generación nuclear de electricidad a nivel mundial aumentará de los 2,3 trillones de kWh contabilizados en 2012 a 4,5 trillones de kWh en el año 2040. También que el consumo mundial de energía aumentará un 48% en ese período, liderado por fuertes aumentos en las economías emergentes, sobretodo de Asia. Este incremento tendrá un profundo efecto en el desarrollo de los mercados mundiales de la energía. Las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía en todo el mundo aumentarán un 34% desde 2012 hasta 2040.
En concreto, los consumos mundiales de energía pasarán de los 549 quatrillones de unidades térmicas británicas Btu (1 Btu = 1055,06 julios) que se registraban en 2010 a 815 quatrillones de Btu para el 2040. El informe señala que el crecimiento a largo plazo de las economías y las poblaciones de China, India y otros países emergentes de Asia son un factor clave para el futuro panorama energético mundial, en tanto que más de la mitad del aumento total mundial previsto en el consumo de energía se atribuye al desarrollo en estas zonas.
En cuanto a las distintas tecnologías para satisfacer estos incrementos, el IEO2016 pronostica que las renovables serán la fuente que más rápido crezca en todo el mundo, con incrementos del 2,6% anuales hasta 2040. En concreto, señala que la energía hidráulica y eólica serán las dos mayores contribuyentes al aumento de la generación mundial de electricidad a partir de fuentes renovables, y que juntas representarán dos tercios del incremento total entre 2012 y 2040.
Sin embargo, los combustibles fósiles todavía supondrán más de las tres cuartas partes de la energía mundial. A pesar de que el petróleo y otros líquidos seguirán siendo la mayor fuente de energía, la proporción de combustibles líquidos en el mercado de consumo mundial de energía caerá desde el 33% de 2012 al 30% en 2040.
El gas natural crecerá un 1,9% al año
Dentro de los combustibles fósiles, el gas natural será el de más rápido crecimiento. El informe prevé que su consumo crecerá un 1,9% por año. Los abundantes recursos de esta materia prima y una robusta producción – incluyendo el aumento en el suministros de gas de baja permeabilidad o tight gas, gas de esquisto y metano de carbón– contribuirán a la fuerte posición competitiva del gas natural.
Como era de esperar, el carbón será la fuente de energía que más lenta va a crecer. En concreto, un 0,6 cada año hasta 2040. El informe pronostica que hacia el año 2030, el gas natural ocupará el lugar del carbón como segunda fuente de energía mayor del mundo tras los combustibles líquidos.
En cualquier caso, en 2040, carbón, gas natural y renovables tendrán porcentajes más o menos similares (entre el 28% y el 29%) en la generación de electricidad mundial.
Nueva capacidad nuclear instalada
La generación nuclear de electricidad mundial aumentará de los 2,3 trillones de kWh contabilizados en 2012 a 4,5 trillones de kWh en el año 2040, fruto de la preocupación por la seguridad energética y las emisiones de gases de efecto invernadero. Prácticamente la totalidad de la expansión neta prevista de capacidad nuclear instalada en el mundo se producirá en el mundo en desarrollo, liderada por China que añadirá 139 gigavatios de capacidad nuclear entre 2012-2040.
Las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía en todo el mundo aumentarán de 32 mil millones de toneladas métricas en 2012 a 36 mil millones de toneladas métricas en 2020, y luego a 43 mil millones de toneladas métricas en 2040, es decir aumentarán un 34% desde 2012 hasta 2040.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.