Hullera Vasco-Leonesa se encuentra en su fase final de liquidación, proceso por el que ya pasaron otras emblemáticas empresas del sector como Asturleonesa y Bierzo Alto. La semana pasada, los sindicatos dieron la voz de alarma: o el Gobierno cumple el Marco de Actuación sobre el empleo en las comarcas mineras o el final de la minería en España se producirá en los próximos meses.
En estos momentos no hay ni una sola empresa minera que se encuentre desarrollando su
actividad con normalidad. Los trabajadores de las empresas subcontratadas se han reducido en los últimos 5 años en más de un 70% y en estos momentos no hay prácticamente ningún trabajador de este colectivo en activo. Asimismo, la mayoría de los trabajadores de las empresas principales están inmersos en procedimientos de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Son datos difundidos por CCOO de Industria.
Desde el sindicato confían en que hay soluciones pero no no voluntad política para aplicarlas y se muestran tajantes: «si no hay una solución inmediata el final de la minería se producirá en los próximos meses«, aseveraron la semana pasada en un comunicado.
A su juicio, la situación de debe exclusivamente a la negativa por parte de las eléctricas de consumir carbón nacional. Es más, desde el sindicato denuncian que «una estrategia milimétricamente calculada entre el Minetur y las empresas eléctricas para dejar morir de la forma más despreciable a todo un sector por inanición«.
Suben las importaciones
Por su parte, UGT-FITA denuncia que las empresas mineras sigan sin vender sus producciones mientras la producción de energía con carbón de importación se incrementa y que no se cumplan los diferentes parámetros del Marco de Actuación firmado en el año 2013.
Desde CCOO de Industria admiten que a pesar de que están intentando ponerse en contacto, tanto por teléfono como por carta remitida, con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que convoque cuanto antes la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón y ponga en marcha las medidas acordadas y comprometidas para la normalización de la minería española, de momento no ha habido respuesta por su parte.
Entre otras cosas, desde el sindicato se preguntan porqué no se publican y pagan las ayudas a la producción del 2016 a las empresas mineras y porqué no se abonan las ayudas para la rehabilitación ambiental del 2015 a las empresas en proceso de cierre.
Interconexiones con Francia
Todos los implicados coinciden en señalar al incremento de las interconexiones con Francia, que ocupa parte del hueco térmico, como parte del problema.
Ante esta situación también la Unión Minera del Norte, S.A. (Uminsa), ha solicitado la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Según ha difundido Europa Press, Uminsa mantuvo hace una semana una reunión con los responsables de compras de Endesa, tras la decisión de ésta de no adquirir más carbón nacional.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.