Blade Lifter
es un método de transporte en vertical con palas de 65 metros. Es la primera vez que se utiliza en Europa y ha sido empleado para el traslado de al parque eólico asturiano de Buseco.
Capital Energy y Siemens Gamesa han empleado de forma pionera en Europa tres blade lifter para el transporte, en vertical, de las palas que equiparán los aerogeneradores del primer parque eólico asturiano de la primera. Se trata de la primera vez que se utiliza en el Viejo Continente esta técnica con palas de 65 metros.
Con este revolucionario método, Siemens Gamesa y Capital Energy han logrado minimizar el impacto ambiental asociado al transporte de estos componentes, en línea con la estrategia de sostenibilidad de ambas compañías y con su compromiso con la protección de la biodiversidad.
Palas para el parque eólico de Buseco
El parque eólico Buseco, ubicado en las localidades asturianas de Tineo, Villayón y Valdés entrará previsiblemente en operación en el primer tercio de 2022. Contará con una capacidad de 50 MW y será capaz de generar 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año. Esto es el equivalente al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos. Evitará, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2.
«Cabe destacar que el desarrollo de este parque eólico ha tenido un impacto positivo tanto en el tejido empresarial asturiano como en el español», ha dicho la compañía en un comunicado.
Entre los proveedores locales en los que se ha apoyado el grupo para impulsar una instalación clave para su proyecto renovable, a los que ha destinado alrededor de 6 millones de euros, destacan compañías de gran arraigo en la región como Windar, que ha fabricado los tramos de torre de sus aerogeneradores, Isastur, Taxus o Roxu, que han llevado a cabo labores de consultoría y prestado diversos servicios.
Buena parte de los aerogeneradores de Buseco ha sido realizada en diversas fábricas de Siemens Gamesa en España. De hecho, las 10 nacelles se ensamblaron en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se produjeron en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).
Capital Energy cuenta con más de 30 proyectos eólicos en fase de desarrollo en Asturias que superan los 1.200 MW de potencia instalada. Más de la mitad se ubica en áreas de influencia de los convenios de transición justa.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.