y LaFinca, dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios premium han firmado un contrato para la instalación de la mayor planta de autoconsumo solar sobre cubierta realizada hasta la fecha en un centro empresarial español.
Ubicada en el LaFinca Business Park, en el parque empresarial de LaFinca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), esta instalación de autoconsumo será capaz de abastecer más del 30% de todas sus necesidades energéticas a largo plazo.
Capital Energy instalará 2.084 paneles solares de última generación, de 455 Wp de capacidad unitaria, en los 5.100 metros cuadrados de los tejados de los 12 edificios de este complejo de oficinas de LaFinca. La potencia solar total con la que contará LaFinca ascenderá a casi 1 MW (948 kWp), capaz de generar alrededor de 1.375 MWh anuales de energía limpia.
La mayor planta solar de autoconsumo sobre cubierto de un centro empresarial español
Una de las características más destacables de esta infraestructura de autoconsumo renovable será el sistema de monitorización y control de su rendimiento en tiempo real, incluso a través de dispositivos móviles, lo que propiciará la toma de las mejores decisiones para incrementar la eficiencia energética del recinto.
Esta instalación fotovoltaica, que se prevé que pueda estar plenamente operativa el próximo mes de junio, evitará la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 290 toneladas de CO2, una cifra equivalente a la que se lograría replantando con árboles la mitad de la extensión del madrileño parque de El Retiro o retirando de la carretera casi 4.170 coches.
En primera persona
Para Gregorio Mednik, director de Gestión de Energía y Nuevas Soluciones Energéticas de Capital Energy, “a través de este acuerdo con un cliente tan relevante como LaFinca para llevar a cabo una instalación pionera en España, no solo por su magnitud sino por la tecnología vanguardista que empleará, ratificamos nuestra apuesta por el fomento del autoconsumo mediante fuentes de generación de electricidad renovables, en el marco de nuestro compromiso con la transición energética”.
Jesús García Tello, director de Transformación del Grupo LaFinca, ha señalado, por su parte, que “el equipo de LaFinca trabaja en todas las áreas para crear valor a los clientes y accionistas. Cuidamos el impacto que nuestra actividad genera en las personas y en el medio ambiente. Este acuerdo es fiel al compromiso de minimizar los impactos que puedan producirse sobre el entorno y a la apuesta por la integración de la sostenibilidad en los procesos de desarrollo y reposicionamiento de activos”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.