Según la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad de energía renovable aumentará un 50%, más de 1.200 GW, entre 2019 y 2024. La eólica y la fotovoltaica serán las grandes protagonistas de este crecimiento, suponiendo el 70% de la expansión de las renovables.
Heymi Bahar, analista senior de los mercados de energías renovables, de la Agencia Internacional de la Energía, ha presentado el Informe Renovables 2019 en la sede del Club Español de la Energía (Enerclub), acompañado por Arcadio Gutiérrez, director general de la asociación.
2018 fue un año de estancamiento de las renovables por primera vez en 20 años. Pero los datos de la Agencia Internacional de la Energía son de todo menos pesimistas. El organismo avisa que la participación de las renovables en la generación mundial de energía pasará del 26% actual al 30% en 2024, aunque no será suficiente para cumplir con los objetivos marcados a nivel mundial de energía limpia.
¿Quiénes liderarán el crecimiento de las renovables?
En el caso del crecimiento de la energía solar fotovoltaica, que crecerá tanto como la eólica terrestre hasta 2024, la responsable es la energía solar fotovoltaica distribuida. Por países, los líderes de este crecimiento serán China, con el 40% del total de nueva capacidad renovable; la Unión Europea, donde se prevé que España sea el segundo país con mayor capacidad instalada de la UE, e India que emerge como nuevo mercado.
En 2018, la participación de energías renovables en la generación mundial de electricidad alcanzó el 25%, manteniéndose en un 10% en calor y no superando el 4% en la demanda de transporte.
Para la AIE, lograr el escenario de cumplimiento de los objetivos climáticos alcanzando 1.500 GW adicionales sobre el escenario principal pasa por tres elementos que los gobiernos deben solucionar: la incertidumbre política y normativa; el riesgo de inversión; y una integración de los sistemas en la red rentable y seguro.
Sistemas fotovoltaicos para autoconsumo
Los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en hogares, comercios e industria se han multiplicado por tres desde 2014. Dentro de estos sectores, son el comercial y el residencial quienes lideran el crecimiento fotovoltaico distribuido a nivel mundial, ya que ajustan mejor que el sector residencial la oferta y la demanda de la electricidad, consiguiendo una mayor eficiencia y ahorro en la factura.
Heymi Bahar, responsable de la Agencia Internacional de la Energía, explica: “La reducción de costes de estos sistemas, amplía la brecha con los precios minoristas de la electricidad y aumenta el atractivo económico de la energía fotovoltaica distribuida para los inversores privados”.
Consejos para llevar a cabo este crecimiento
Así, la capacidad fotovoltaica distribuida se duplicará en 2024, aumentando en 320 GW. El informe aconseja que este aumento de potencia instalada se lleve a cabo mediante medidas políticas y reformas de mercado que consigan un equilibrio para asegurar una red rentable, garantizar un precio justo y atraer inversiones.
Para la AIE, lograr el escenario de cumplimiento de los objetivos climáticos alcanzando 1.500 GW adicionales sobre el escenario principal pasa por tres elementos que los gobiernos deben solucionar: la incertidumbre política y normativa; el riesgo de inversión; y una integración de los sistemas en la red rentable y seguro.
Te puede interesar
Las cifras de la energía eólica en EspañaRécord de generación instantánea fotovoltaica en el sistema eléctrico español
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.