Por Laura Ojea.
Justo cuando estamos a dos meses vista para que los españoles se acerquen a las urnas para unas Elecciones Generales, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha viajado hasta su tierra natal para presentar un plan en el que pretende desarrollar las renovables, y en especial la eólica, con inversiones valoradas en más de 800 millones de euros para el periodo 2015-2020.
Canarias se podría convertir en el paradigma de las renovables del país. De tener tan solo un 11% de capacidad instalada renovable, se podría duplicar en los próximos años. Según el ministro de Industria, la comunidad autónoma se beneficiará de inversiones energéticas valoradas en más de 800 millones en el período 2015-2020.
La cuantía de las inversiones en nuevas subestaciones y equipos que se acometerán en este quinquenio en Canarias representa el 18% del valor de las actuaciones previstas en toda España en la nueva planificación energética, que asciende a 4.500 millones de euros, tal y como aprobó el Consejo de Ministros en su última reunión. Por su parte, el presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, quien acompañaba a Soria en su viaje al archipiélago, ha destacado el «gran protagonismo inversor» que este operador tiene en el nuevo modelo energético que ha definido el Gobierno y por eso invertirá 991 millones en los próximos cinco años en Canarias en subestaciones, redes de transporte y bombeos.
Soria ha recalcado que las inversiones aprobadas para Canarias obedecen a «una cuestión de justicia, dado el nivel de las infraestructuras» existentes en las Islas, que precisan de actualizaciones que permitan «que se pueda evacuar a la red la cuantía en megavatios de energía renovable que se va a poner en funcionamiento en los próximos años».
Nuevos 450 MW de eólica
Respecto al sector eólico, ya os contamos que el Gobierno presentaba su Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica, donde anunciaba la concesión de un cupo de 450 MW para Canarias, pero ahora ha concretado que se concederán antes del próximo 31 de diciembre con la condición de ponerlas en marcha a fecha de 31 de diciembre de 2018. “No va a haber solicitudes para tantos megavatios, de hecho, las previsiones más optimistas apuntan a que no llegarán ni a la mitad”, explica a EnergyNews Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican).
Ya os contamos hace un año que Industria aprobó una Orden Ministerial para regular la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias hasta cubrir 450MW de potencia. Sin embargo, se provocó un cuello de botella en la burocracia canaria que paralizó todo el proceso, al acumularse las declaraciones de impacto ambiental, necesarias para continuar, en los despachos de la administración pública. “Es cierto que se ha flexibilizado mucho el procedimiento, de hecho ya no es necesario tener un aval o una autorización administrativa, solo con la Declaración de Impacto Ambiental y la certificación del operador del sistema ya se puede solicitar, pero hay muchas más razones por las que los inversores se podrían echar atrás y no presentarse, por ejemplo por el tema de la retribución o el de la rentabilidad”.
“En cualquier caso, es una muy buena noticia que, pese a que se haga a dos meses de las Elecciones Generales, se invierta en Canarias para dotarnos de subestaciones eléctricas, necesarias para poder desarrollar la energía eólica en las islas. Puede que llegue tarde pero ha llegado”, añade Martell.
Casualmente, Soria no solo ha anunciado la concesión de 450 MW de eólica en Canarias sino que además ha convocado una subasta para otorgar otros tantos megavatios para la Península, según el recién aprobado Real Decreto 947/2015, de 16 de octubre, por el que se establece una convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en el sistema eléctrico peninsular y para instalaciones de tecnología eólica. “Este anuncio en realidad son migajas para el parque eólico peninsular, ya que, a diferencia de Canarias donde se triplicaría su potencia instalada de alcanzarse el objetivo, apenas supondría un 2% más, un porcentaje nimio que casi va a ser imperceptible”, concluye Martell.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.