La aprobación de un nuevo cupo de retribución específica para energía eólica y fotovoltaica en Canarias, que el Estado se comprometió a sacar en el primer cuatrimestre de 2017, y el impulso de nuevas instalaciones de geotermia de baja entalpía, son los retos más importantes de las islas en materia de energías renovables.
Así lo reconoció el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que expuso el jueves, en el marco de las jornadas sobre energía organizadas por el Colegio de Economistas de Las Palmas, algunas de las principales medidas de la Estrategia Energética de Canarias para el periodo 2015-2025.
Según explicó, la Estrategia del Gobierno es resultado de la actualización del Plan Energético de Canarias (PECAN) y tiene como prioridades «impulsar medidas que permitan alcanzar un modelo energético más sostenible, autosuficiente y diversificado que el actual, que garantice el acceso a un suministro regular y estable para todos los ciudadanos, y apueste por el uso de las energías renovables y la aplicación de políticas de ahorro energético en los sectores de uso intensivo de la energía«.
Para ello, el Gobierno de Canarias se marca objetivos específicos relacionados con la introducción del vehículo eléctrico en el parque móvil de las islas, la producción de energía calorífica mediante solar, térmica y geotérmica y el aprovechamiento de los recursos renovables a través de la implantación de nuevas instalaciones de generación, infraestructuras de almacenamiento energético; infraestructuras de transporte de energía y gestión de la demanda, informa en un comunicado.
Aumento de la demanda eléctrica
Pedro Ortega aseguró que la proyección de demanda eléctrica estimada por el Gobierno de Canarias, en base a las previsiones de PIB y población, indican que en los próximos años se producirá un crecimiento elevado, por lo que se espera que la demanda aumente hasta un 22,5 por ciento en 2025 con respecto a 2015.
Sin embargo, añadió que, con la aplicación de la política energética que está impulsando el Gobierno de Canarias, este aumento de la demanda llevará aparejado un significativo incremento de la producción de energías renovables que, según se estima, podría representar el 45% del total de la electricidad que se generará en las islas en 2025, frente al 7,56 por ciento que representaba el año pasado.
Cupo de retribución específica de Canarias
En este contexto, y con respecto al escenario actual, Pedro Ortega recordó que los 49 parques que obtuvieron en diciembre 2015 cupo de retribución específica para producir en Canarias, suman una potencia total de 436,3 MW. De ellos, ya hay seis que se han puesto en marcha de manera provisional y otros 28 parques a los que se ha dado la autorización administrativa, de los que siete se están construyendo en Gran Canaria y uno en Tenerife, prosigue el comunicado.
En cuanto a los retos más inmediatos en energías renovables, Pedro Ortega destacó la aprobación de un nuevo cupo de retribución específica para energía eólica y fotovoltaica en Canarias, que el Estado se comprometió a sacar en el primer cuatrimestre de 2017 y el impulso de nuevas instalaciones de geotermia de baja entalpía, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo con todos los agentes implicados.
Renovación de los parques eólicos
Asimismo, Ortega apuesta por continuar impulsando la renovación de los parques eólicos que tienen cierta antigüedad en Canarias como vía para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos renovables que tienen las islas y potenciar una mayor penetración de las energías alternativas.
A esta apuesta se refirió durante su visita el viernes al Parque Eólico Barranco de Tirajana, recientemente repotenciado. Dijo, además, que está es una de las posibilidades que el Gobierno de Canarias va a plantear el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de que sea tenida en cuenta en la nueva convocatoria del cupo de retribución específico, informan desde el Gobierno de Canarias en otro comunicado.
Instalaciones de autoconsumo en Lanzarote y La Graciosa
El pasado mes de septiembre el Boletín Oficial de Canarias publicó la aprobación definitiva de las bases reguladoras de subvenciones a instalaciones de autoconsumo en Lanzarote y La Graciosa mediante sistemas de energías renovables en edificaciones conectadas y no conectadas a la red de distribución.
Estas bases tienen por objeto establecer las normas y criterios que regirán la convocatoria para la concesión de las citadas subvenciones, concebidas con el fin de contribuir “a la eficiencia energética del sistema energético insular; reducir sus emisiones de CO2 y otros contaminantes como consecuencia del ahorro energético cosechado así como ganar una mayor autonomía energética, reduciendo la dependencia extrema de los hidrocarburos“, dice el texto.
A estas ayudas pueden optar tanto las instalaciones de baja tensión para autoconsumo con energía fotovoltaica de baja tensión que conectadas a la red de distribución, deseen reducir el consumo y contribuir al ahorro energético, como aquellas otras, también de baja tensión, que funcionen con fotovoltaica o eólica y que no estén conectadas a la red, incluyendo la ampliación de las instalaciones existentes.
Canarias cien por cien renovable
El informe “[R]evolución energética para las islas Canarias” afirma que el archipiélago no solo podría abastecerse únicamente de renovables sino que se podría ahorrar 42.000 millones de euros hasta 2050 en importación de combustibles fósiles.
Este documento elaborado por la Agencia Espacial Alemana para Greenpeace en 2015 prevé pasar de los actuales 338 MW de potencia renovable instalada a 11.944 MW a mitad de este siglo, con objetivos intermedios de 1.011 MW en 2020, 3.254 MW en 2030 y 6.933 MW en 2040. En el escenario de referencia la potencia renovable en 2050 sería solo de 2.759 MW.
En el estudio se incluye como hipótesis de partida un crecimiento de la población de Canarias de un 4,8% de aquí a 2050 hasta llegar a los 2.200.000 habitantes; un incremento del número de turistas por noche del 100% que pasaría de los 200.000 actuales a 400.000; y una evolución del PIB con un incremento del 1,6%.
También se tienen en cuenta la evolución de los precios del petróleo y del gas. El estudio opta por las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía que, con todas las reservas por la alta volatilidad de estos mercados, situaría el precio del barril de petróleo en 126$ y entre 20$ y 25$ el Gigajulio de gas al final del periodo estudiado y el coste de las emisiones de CO2, que son todavía más inciertas que las de los combustibles, se sitúan en 62$ tCO2.
Energías Renovables en el Sector Turístico
Precisamente la Cámara de Comercio Alemana ha elegido Canarias para celebrar entre el 27 y el 30 de marzo la III Jornada y Misión Comercial sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico, en la que expertos y empresas alemanas presentarán soluciones tecnológicas con especial aplicación en hoteles, SPAs y otros instalaciones turísticas.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio Alemán de Economía y Energía para fomentar las relaciones comerciales entre empresas alemanas y españolas así como para presentar casos de éxito de rehabilitación energética de hoteles y conocer la rentabilidad de medidas para mejorar la eficiencia energética o de la implantación de energías renovables en instalaciones turísticas.
La Cámara de Comercio Alemana se encargará de organizar la agenda de las reuniones de las empresas alemanas con los empresarios locales interesados en conocer las aplicaciones más eficientes para reducir los costes energéticos en instalaciones turísticas.
Hoteles, SPAs, piscinas, casas rurales y campings
Esta convocatoria se dirige tanto al sector hotelero (cadenas y asociaciones hoteleras, propietarios y directores de hotel, gestores y técnicos) como a arquitectos e ingenieros proyectistas, consultores y constructoras, promotores de obra, aplicadores de sistemas o empresas de reformas de edificios.
Y también a empresas de suministro energético, servicios y gestores energéticos; instaladores y empresas de mantenimiento; fabricantes y distribuidores/socios comerciales; administraciones e instituciones públicas; inversores, entidades financieras y prensa especializada.
En este marco, una delegación de empresas alemanas presentará sus soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en hoteles, SPAs, piscinas, casas rurales y campings.
El potencial de la eficiencia energética en el sector hotelero
España ocupa el tercer lugar, tras Francia y Estados Unidos, en el ranking de los países destinatarios de turistas del mundo. Este y otro datos como los de 2016, que fue otro año récord con más de 70 millones de visitantes, hace de nuestro país un destino no sólo atractivo para el turismo sino también para inversiones de empresas extranjeras, como las alemanas, especializadas en eficiencia energética que podrían extender su know¬how entre el sector hotelero de nuestro país.
Y es que a mediados de 2016 ya se habían solicitado los permisos para 152 nuevos hoteles con un total de 18.000 habitaciones. Un 45 por ciento (8.000 habitaciones) se corresponden a hoteles de lujo de cinco estrellas, otras 7.000 habitaciones a hoteles de cuatro estrellas.
Por ello, en el marco de la Jornada expertos alemanes y españoles discutirán sobre eficiencia energética y energías renovables en el sector turístico, porque «la sostenibilidad es para muchos turistas hoy en día un atributo que añade valor a un destino turístico y un factor de elección a tener en cuenta«, dicen desde la Cámara Alemana.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.