El proyecto PAULIA identificará especies vegetales en Canarias para reducir islas de calor en su lucha contra el cambio climático. PAULIA es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación y por la «Unión Europea NextGenerationEU/PRTR».
Uno de los objetivos de PAULIA es definir un catálogo de soluciones de vegetación para zonas geográficas de climas cálidos. También trata de caracterizar sus propiedades de reducción de los puntos calientes urbanos para su introducción en modelos de simulación de condiciones.
Las Islas Canarias se enfrentan a un reto cada vez mayor: el aumento de las temperaturas en las zonas pobladas, lo que genera las llamadas «islas de calor». Este fenómeno tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas, especialmente en las más vulnerables. PAULIA se presenta como una iniciativa innovadora y sostenible para hacer frente al cambio climático en Canarias, creando ciudades más frescas, saludables y agradables para sus habitantes.
Adaptación al contexto de Canarias
Para el caso de Canarias, caracterizará las especies de la flora canaria con interés ornamental y que se reproduzcan en el archipiélago. Estas pueden reproducirse en centros autorizados como en La Tahonilla, centro de recuperación de fauna silvestre y flora autóctona de Tenerife.
También se caracterizarán las especies que ya se vienen utilizando en jardinería en Canarias. De esta manera, se asegura que no entre ninguna especie que pueda alterar el ecosistema y que no existan problemas de suministro en el mercado.
Objetivos de PAULIA
El principal objetivo del proyecto PAULIA es desarrollar una herramienta integral para evaluar las áreas urbanas con vulnerabilidad climática. A su vez, también trata de detectar los puntos calientes y aportar soluciones de actuación vinculadas a las características de los materiales del suelo y al índice y tipología de vegetación.
Estas son utilizadas como factor determinante de la temperatura de la superficie del suelo, contribuyendo a la optimización de los espacios públicos de pequeñas áreas urbanas.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Los jóvenes están cada vez menos concienciados contra el cambio climático
- El primer proyecto solar a gran escala de EDP en Italia
- Bajada en el precio de la electricidad
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es