Canarias es, por sus características, una Comunidad que ha alcanzado sobradamente la paridad de red, y por tanto los sistemas fotovoltaicos que se están instalando son más competitivos que los sistemas eléctricos con fuentes tradicionales. Ahora sólo falta aplicar una buena reglamentación para que el autoconsumo disponga de balance neto, de tal forma que el aprovechamiento de la energía solar sea total. Ya lo dijo recientemente Francisca Luengo, la nueva Consejera de Empleo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, quien comentó que durante este mes se iniciará un proyecto para la implantación del autoconsumo, en el que espera que Canarias sea referente en España.
Por su parte, la empresa alemana Conergy es una de las más activas en las islas después de haber instalado la planta más grande de las Islas, de 1,7 megavatios en Las Palmas de Gran Canaria, y otra instalación de 500 kilovatios a mediados de 2012, y contar ya con un total de más de 14MW instalados. Además, recientemente ha vuelto a construir otros tres sistemas fotovoltaicos, esta vez en Fuerteventura, que darán cobertura a unos almacenes hortofrutícolas con 500 kW instalados.
En esta ocasión, la instalación está soportada por la cubierta de los almacenes de 3.400 metros cuadrados, y generarán casi mil megavatios hora anuales de electricidad libres de emisiones de CO2. Esta apuesta energética y ecológica permitirá a este distribuidor de frutas y verduras convertirse en una empresa sostenible, que ayudará a preservar el singular paisaje de Fuerteventura. Las 740 toneladas de CO2 que se evitarán equivalen a las emisiones que generarían 290 vuelos llenos de turistas desde Alemania hasta Fuerteventura.
Instalador sostenible global
Una de las ventajas de la instalación es la de que Conergy asume tanto el suministro de todos los equipos necesarios como la instalación y todos los trámites necesarios para su certificación, así como para el mantenimiento y la monitorización de la planta. Otra de las grandes ventajas de las instalaciones fotovoltaicas en Canarias, como comenta su Director General, Luis Jiménez, es que su sostenibilidad permite a las islas proteger su medio ambiente, clave para un tipo de economía basado en la agricultura y el turismo. Además, el archipiélago canario es un lugar privilegiado en Europa para la instalación de sistemas fotovoltaicos, gracias a sus condiciones climatológicas y de irradiación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.