El Instituto Tecnológico de Canarias ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Dry Rock Energy, especializada en proyectos geotérmicos, para integrar tecnologías geotérmicas con otras energías renovables.
Canarias, a partir de ahora, podrá presumir de impulsar el avance de la penetración de energías limpias en su sistema eléctrico. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Dry Rock Energy S.L.U., acaban de firmar un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas de interés, en esta área, para el Archipiélago canario, especialmente para la realización de proyectos de energía geotérmica.
Con el convenio se pretende aunar esfuerzos entre ambas entidades para atraer inversiones con el fin de financiar el desarrollo de iniciativas que ayuden a impulsar y fortalecer el sector energético en Canarias y actividades que permitan crear riqueza y nuevas empresas. En concreto, el proyecto tratará de impulsar tecnologías geotérmicas con otras energías renovables no gestionables, como la eólica o fotovoltaica, con el objetivo de lograr una integración óptima que permita aumentar la penetración de energías renovables en los pequeños y débiles sistemas eléctricos insulares. Y es que, las Islas Canarias, cuentan con gran potencial de energía solar y eólica que podrían contribuir a reducir sensiblemente la actual dependencia de las Islas del petróleo.
La capacidad instalada de fuentes renovables en redes eléctricas insulares ha crecido en los últimos años debido al alto potencial de los recursos renovables de los que disponen las islas. No obstante, existen una serie de barreras técnicas y geográficas que complican el aprovechamiento pleno de las energías renovables en Canarias. Además, el incremento de la proporción de las fuentes renovables en el ‘mix’ de generación presenta un gran reto en lo que se refiere a la gestión eficiente de las redes de distribución, debido a la baja predictibilidad y posible variabilidad de las fuentes de generación renovables, comportamientos que hacen a las plantas de generación renovables no gestionables. Pero para encontrar soluciones innovadoras, gran parte de la actividad de I+D+i del ITC en el campo de las renovables se centra en derribar estas barreras y conseguir la penetración de las tecnologías limpias en las pequeñas y débiles redes eléctricas insulares.
Así, desde el Instituto Tecnológico de Canarias, se contempla a la energía geotérmica como una de las soluciones, debido a su capacidad de gestionabilidad, un excelente complemento a otras fuentes renovables no gestionables como la eólica o fotovoltaica. Además, el Archipiélago canario es la zona del territorio nacional con mayor potencial para el desarrollo de la geotermia en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.