La Comunidad de Madrid dedicará cerca de cuatro millones de euros a optimizar la eficiencia energética en las instalaciones de Canal de Isabel II. El objetivo es reducir en un 7% el consumo energético de las instalaciones antes de 2025. Como consecuencia, se recortará la huella de carbono del ciclo del agua y se evitará la emisión de 4.300 toneladas de gases de efecto invernadero de forma anual.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Canal de Isabel II ha adjudicado un contrato por importe de 3.878.461,83 euros destinado a los servicios de eficiencia y sostenibilidad energética para el cuidado del medio ambiente. Como parte de este contrato, se realizará la caracterización energética de las instalaciones mediante la incorporación de equipos de medida que segregarán el consumo total de la planta. En concreto, los servicios estarán enfocados en aquellas infraestructuras que requieren un mayor consumo energético, como son las estaciones depuradoras de aguas residuales y de bombeo.
Canal de Isabel II quiere producir en 20230 el 100% de la energía necesaria para cumplir su actividad mediante la instalación de equipos de generación eléctrica renovable.
Serán estos equipos los que sirvan en un primer momento para identificar soluciones de ahorro energético que más tarde se aplicarán también al resto de plantas con alto consumo energético.
Autosuficiencia energética con renovables
A la vez que la entidad se esfuerza por reducir su consumo energético, también tiene planes de desarrollo de proyectos y actuaciones para lograr su autosuficiencia energética. Así, quiere producir en 2030 el 100% de la energía necesaria para cumplir su actividad mediante la instalación de equipos de generación eléctrica renovable.
Con este objetivo sobre la mesa, la empresa pública de la Comunidad de Madrid aumentará su capacidad instalada (actualmente de 107 MW) hasta los 157 MW, apostando por la energía fotovoltaica por medio de su Plan Solar. Como novedad, la entidad también incluye al hidrógeno verde en sus planes, con la puesta en marcha de una planta que utilizará agua regenerada en el proceso de electrolisis.
Te puede interesar
- El conflicto entre Argelia y Marruecos provocará que España reciba menos gas y más caro
- Todo lo que necesitas saber para instalar gas natural en tu casa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.