Se oyen nuevamente tambores de guerra en las asociaciones renovables por los rumores relativos a la nueva reglamentación energética por la que se podría eliminar la prioridad de acceso de las renovables a las redes. Ese cambio en la reglamentación podría contravenir la normativa comunitaria de apoyo a las energías verdes por delante de las fósiles.
Los ciclos combinados están siendo infrautilizados por la sobrepotencia actual de nuestro sistema eléctrico y la prioridad de entrada en el sistema de las tecnologías en régimen especial. Actualmente se están utilizando en el 10% de su capacidad y apenas se cubren los costes de explotación a pesar de los pagos por capacidad que reciben del Estado.
Los propietarios de las plantas de ciclo combinado amagaron con desmontar plantas e instalarlas en otros países, y la CNE valoró en un informe la posibilidad de hibernación.
La hibernación de los ciclos combinados son muy complicadas porque requieren altos costes de mantenimiento y de nueva operación para ponerlas en marcha, sin tener en cuenta el perjuicio que se ocasiona a las turbinas de gas, que al permanecer paradas pierden significativamente su vida útil.
En el ministerio están valorando opciones para dar una solución a estas centrales, sin que suponga mayor incremento en el déficit de tarifa. De hecho los pagos que estas centrales reciben por el respaldo que aportan al sistema, son parte del mismo. Para solucionar la infrautilización de las centrales de ciclo combinado, se deberían cambiar nuevamente las reglas del juego. Un juego que pasa precisamente por eso, por dejar jugar a todos sin discriminar a ninguno. Pero en la Unión Europea se defiende el impulso de las tecnologías verdes respecto a las fósiles, e igualar el trato en la entrada al sistema sería contravenir a Europa.
Así pues, una de las soluciones que queda sería la de igualarlas en el trato a tecnologías como la cogeneración o el carbón.
Para el carbón no dejaría de ser el fin anticipado, ya que el próximo año finaliza el mecanismo de restricciones al carbón nacional, pero para la cogeneración, supondría definitivamente el paso a un mercado de puro autoconsumo, que a los precios del gas y con los impuestos del 7% a la generación y el céntimo verde, tendría que rehacer sus números de explotación. En junio, la solución.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.