Según datos de CNMC, durante los tres primeros meses de 2024, se ha batido un récord de cambios de comercializador en España. En concreto, en el mercado eléctrico, hubo 1,95 millones de cambios, que representan el 6,4% de los consumidores. Por su parte, el mercado del gas experimentó 450.000 cambios (5,6% de los clientes). En total, 2,4 millones de clientes cambiaron de comercializador energético.
Cambios de comercializador en el mercado eléctrico
Con datos hasta el 31 de marzo de 2024, el mercado eléctrico estaba formado por 30,3 millones de puntos de suministro. Desgranados, quedaban así:
- 8,5 millones de puntos del mercado regulado (28%)
- 21,8 millones del mercado libre (72%)
En este ámbito, dentro de los cinco grandes grupos comercializadores, Repsol sumó 40.000 puntos de suministro y TotalEnergies hizo lo propio con 9.000. Por su parte, los comercializadores independientes sumaron 159.000 puntos.
El 60% de los hogares españoles tiene más potencia contratada de la que necesita
Mercado del gas
Por su parte, el mercado del gas natural tenía 8 millones de puntos de suministro a finales de trimestre. De ellos, 3,1 fueron del mercado regulado, representando el 39%, mientras que el mercado libre contaba con 4,9 millones, el 61%.
De los cinco principales comercializadores, Repsol sumó 20.000 puntos e Iberdrola 40.000, mientras que los independientes añadieron 23.000 puntos de suministro.
¿Qué diferencias hay entre el mercado libre y el regulado?
En el caso del mercado libre, el consumidor paga el gas y/o la electricidad a un precio acordado con la comercializadora.
En cambio, en el mercado regulado, se paga la tarifa fijada por el Gobierno, conocida como precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC en el caso del mercado eléctrico y tarifa de último recurso o TUR en el gas.
Variaciones respecto al anterior trimestre
En el sector eléctrico, los cambios de comercializador aumentaron en un 22,2% respecto al trimestre anterior. En el sector del gas, el incremento fue del 16,1% para el mismo periodo.
CNMC señala que fueron los cambios entre comercializadores del mercado libre los más numerosos. En concreto, representaron el 78,4% y el 60,4% de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y el gasista.
Por último, las Comunidades Autónomas con mayores movimientos en el sector eléctrico fueron Andalucía y Extremadura, con un 7,6% de cambios de comercializador en ambas. En el caso del gas, Aragón y Castilla y León fueron las comunidades con mayor tasa con un 6,9%.
Te puede interesar
- Descubre cuánto ahorras desenchufando tu nevera en vacaciones
- 7 preguntas para entender las medidas contra la crisis energética ampliadas por el Gobierno
- ¿Por qué vuelve el IVA de la factura de la luz al 10%?, ¿qué está pasando?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.