Con la entrada del otoño en España, los días comienzan a ser más cortos y ya llega el momento de contar con menos horas de luz. Así, durante la madrugada del próximo domingo 27, nuestra rutina horaria cambiará para dar paso al invierno. Una de las preguntas más comunes es si este cambio de hora tiene alguna influencia sobre el consumo energético y, de ser así, cuáles son los beneficios.
Comenzaremos contextualizando históricamente la llegada del cambio de hora. Fue en 1981 cuando se estableció que, en nuestro país, se ajustaría la hora en los últimos fines de semana de marzo y octubre para reducir el uso de luz y aprovechar la natural. El objetivo que se persigue con ello es ajustar la jornada laboral a las horas de luz y, de este modo, aprovechar al máximo la iluminación natural en nuestras actividades diarias.
Tarifas de luz, cuáles hay para elegir y cuál es la más barata
El cambio, que también fue introducido en el resto de Europa, supone una medida que cada vez está generando más debate. No en vano, en 2018, se presentó una propuesta para eliminar los cambios horarios, algo de lo que todavía no hay una decisión en firme.
El cambio de hora y su influencia en el consumo energético
Un año más, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, los relojes se atrasarán una hora para dar paso al horario de invierno. Será como siempre: a las 03:00h. serán las 02:00h, dando como resultado un domingo que durará un ratito más, hasta las 25 horas.
A nivel económico, el hecho de que el cambio de hora tenga lugar dos veces al año provoca que el tener una hora más o menos de luz tenga consecuencias. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el cambio de hora hace posible que el consumo energético en los hogares se reduzca en un 5%, traduciéndose en un ahorro de 90 millones de euros. ¿Una buena cantidad, verdad? Pues la realidad es que, si tenemos en cuenta lo que toca por cada hogar, solo tendríamos seis euros más en nuestros bolsillos. Esto, sin duda, genera una percepción muy negativa sobre el cambio de hora.
No obstante, el último estudio sobre los efectos del cambio de hora en el consumo energético data de 2015 por lo que hay que tener en cuenta que, desde ese año y, por supuesto, desde que adoptamos el cambio horario en 1981, la tecnología ha avanzado notablemente hasta aportar soluciones de eficiencia energética realmente efectivas. Por ello, podríamos estar hablando de que las condiciones que nos llevaron a adoptar el sistema en 1981 podrían no ajustarse ni por asomo a las condiciones de consumo energético actuales.
¿Qué piensan los europeos del cambio de hora?
La realidad es que muchos europeos se muestran disconformes con los cambios horarios y una de las grandes bazas es la falta de actualidad acerca de los beneficios del cambio de hora. En este sentido, la consulta que realizó la Unión Europea arrojó un dato demoledor: encuestando a 4,6 millones de ciudadanos, el 80% se mostró a favor de eliminar el cambio de hora. Esto propició que la Unión Europea concediera a los Estados la potestad de mantenerlo o cambiarlo.
Por el momento, en España ha tenido lugar ninguna resolución al respecto. Si contamos con un estudio, realizado por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que muestra como el 65% de los españoles quien eliminar el cambio de hora. Además, los estudios elaborado en otros países europeos finalizaron con resultados similares.
¿Acabaremos eliminando el cambio de hora?
Si no eres devoto del cambio de hora, sentimos decirte que, por lo menos, deberás esperar hasta 2026 para ver si se mantiene o se elimina, ya que no será hasta este año cuando se lleve a cabo la siguiente revisión de la normativa.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- La caída en la producción eólica y solar y al aumento de la demanda aumentan el precio de la electricidad
- Descuento del 50% en la luz para todos los gallegos que convivan con parques eólicos en su zona
- El cambio legislativo que puede poner fin a las incómodas llamadas de las compañías de luz y gas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.