El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha elevado un informe a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid sobre las variaciones de las preferencias de los ciudadanos a la hora de realizar sus desplazamientos diarios. Desde que finalizó el estado de alarma hasta el 8 de septiembre, la movilidad se ha reducido en un 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El informe elaborado por la Dirección de Planificación e Infraestructuras refleja que antes del 14 de marzo se producían en la ciudad 9,3 millones de viajes un día tipo laborable con origen o destino Madrid. De esta cifra, el 36% se realizaba en transporte público, el 35% en vehículo privado y el 29% a pie, en bici o en Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Esta radiografía ha cambiado tras el periodo de confinamiento y estado de alarma.
El informe refleja que el modo de transporte más usado por los ciudadanos es el vehículo privado (42,3%), que ha crecido siete puntos si se compara con el mismo periodo de 2019.
¿Cómo han cambiado los desplazamientos diarios?
Durante el estado de alarma, sobre todo las tres primeras semanas, los viajes diarios cayeron un 85,4% de media hasta situarse en 1,35 millones. En ese periodo excepcional, los trayectos en vehículo privado subieron nueve puntos respecto a la etapa anterior a la pandemia, hasta representar el 44% de los desplazamientos; los realizados en transporte público se desplomaron hasta el 25% (11 puntos menos) y la movilidad en medios blandos (bicis, patinetes o VMP) creció tres puntos, hasta el 32%.
Una vez finalizado el estado de alarma e incluyendo el inicio de la actividad escolar, durante la primera semana de septiembre se han contabilizado una media de 5,8 millones de viajes diarios, lo que supone un descenso del 36% de los desplazamientos generales si se compara con 2019. De este dato, el 36 % se realiza en vehículo privado, el 31 % en transporte público y el 33% en modos blandos.
Los transportes más usados
El informe refleja que el modo de transporte más usado por los ciudadanos es el vehículo privado (42,3%), que ha crecido siete puntos si se compara con el mismo periodo de 2019. Le siguen las bicis y otros vehículos de movilidad urbana (32,6%), que han subido cuatro puntos y, por último, el transporte público (25 %), cuyo uso ha bajado 11 puntos.
La primera de semana de septiembre ha registrado históricamente un incremento significativo de la movilidad en coche respecto a la primera semana de julio, pero en este año han sido muy similares, siendo incluso superior en julio. Según el estudio, esto se debe presumiblemente al incremento del teletrabajo y al cambio de las pautas vacacionales.
BiciMAD bate récords
El servicio de bicicletas eléctricas se ha recuperado de forma progresiva y ha registrado grandes números de utilización, siendo el mejor día el 19 de junio con 17.338 viajes. Del mismo modo, durante los meses de junio y julio el número de usos fue prácticamente un 14 % superior a los registrados en los mismos meses del año pasado.
En la primera semana de septiembre se ha mantenido el crecimiento de los usuarios de BiciMAD, siendo un 10 % superior al mismo mes del año pasado.
Crecen los viajes de la EMT
Finalizado el estado de alarma, los viajes en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han crecido por encima de las previsiones, aunque en julio los desplazamientos solo representaban el 59% de los que hubo en el mismo mes de 2019; en septiembre, con unos valores similares a los de julio, el número de viajes supuso el 56 % respecto al mismo año.
Te puede interesar
- El vicepresidente de la Comisión Europea habla de los retos de la UE para alcanzar 2050 con cero emisiones en el transporte
- El metro de Londres utilizará energía 100% renovable
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.