La madrugada de este próximo 29 de marzo se producirá el cambio de hora que dará paso al horario de verano, por lo que a las 02:00 serán las 03:00. Esta modificación, que busca disfrutar de las máximas horas de sol posibles y así reducir el consumo energético, no goza de la misma reputación en los distintos Estados Miembros de la UE. Del mismo modo, la iniciativa «La Hora del Planeta», se llevará a cabo también el sábado de 20:30h a 21:30h.
La noche del sábado al domingo, el cambio de horario nos robará una hora de sueño. La normativa aplicada en toda la Unión Europea para ajustar el horario laboral a las horas de luz natural, amaneciendo y anocheciendo más tarde, hará que a las 02:00h sean las 03.00h.
Sin embargo el cambio de hora origina un debate entre diversos colectivos sociales y los Estados Miembros. Algunos de los informes publicados hasta ahora tienen en cuenta, no solo los aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino también aquellos referentes a la armonización de los horarios, la seguridad vial, las repercusiones en la salud y las condiciones de trabajo. Todos ellos coinciden en que los beneficios del cambio de hora no están realmente comprobados.
Energía y cambio de hora
El cambio de hora, que forma parte de la Directiva Europea 200/84CE, tiene un carácter obligatorio que cierra la puerta a que ningún Estado Miembro deje de aplicarlo.
La Comisión de Industria, Investigación, y Energía del Parlamento Europeo publicó en 2019 un informe en el que se explicaba que, aunque el cambio de hora puede producir ahorros, estos no son realmente significativos y además no es certero que todos los Estados Miembros puedan obtenerlos. Es más, hay países que pueden experimentar aumentos en el consumo de energía.
En dicho informe, se puntualiza que el ahorro más frecuente se produce en la iluminación, pero el consumo en calefacción puede verse incluso incrementado en algunos países. Estas situaciones son difíciles de interpretar y son influenciadas de manera clave por factores externos como el comportamiento de los usuarios, la geografía y la orografía.
¿Y en España?
Isabel Celaá, que el año pasado ostentaba el cargo de portavoz del Gobierno y ministra de Educción y Formación Profesional, adelantó que España mantendría su uso horario actual, así como el cambio de hora estacional mientras se tomaba una decisión sobre si quitarlo o no hasta 2021.
En nuestro país, más allá de las estimaciones de ahorro en iluminación de 300 millones de euros que IDAE realizó hace algunos años, no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas que nos permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos.
Hora del Planeta
El sábado 28 también tendrá lugar la iniciativa «La Hora del Planeta» del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Dada la excepcional situación que estamos viviendo, el lema de la iniciativa será este año «Apaga la luz. Todo irá bien» y se está extendiendo un llamamiento a apagar las luces de los hogares entre las 20:30h y las 21:30h. Durante esta hora, WWF llama a todo el mundo a enviar mensajes con el lema de la iniciativa en código morse a través de móviles y linternas.
Te puede interesar
Así está modificando la curva de demanda de energía eléctrica el COVID-19¿Cuál es el gasto medio en energía de los españoles?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.