Un 13,9 % y un 14,4 % de los hogares cambiaron de proveedor de luz y gas natural respectivamente en 2023. En el caso de los clientes de compañía de gas, el cambio ha crecido 7 puntos porcentuales en dos años, lo que supone un aumento del 100%
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) publica los datos del Panel de Hogares para el cuarto trimestre de 2023. Este informe recoge indicadores multisectoriales sobre usos y disponibilidad de servicios y equipos, consumos y gastos, y hábitos y percepciones de los consumidores obtenidos mediante encuestas a hogares e individuos, así como la recogida de facturas.
De acuerdo con el estudio, en 2023 se ha duplicado el porcentaje de clientes que han cambiad de compañía de gas respecto a los que lo hicieron en 2021; mientras que los cambios de compañía de electricidad, han crecido un 25 % en los dos últimos años.
Casi 14 de 100 españoles cambiaron de compañía de luz y gas en 2023
Revela el Panel de Hogares de la CNMC que durante el pasado año un 13,9% de los usuarios cambio de compañía de luz, mientras que el 14,4% gestionó e cambio para el servicio de gas natural. Con respecto a otros tipos de servicios, un 11,4 % de individuos cambiaron de compañía de telefonía móvil en el último año, mientras que un 75,3 % ni siquiera consideró el cambio.
El Panel de Hogares de la CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. Así, en el sector energético, los porcentajes de usuarios que cambiaron y encontraron el cambio difícil son del 6,8% para la electricidad y del 12,1% para el gas natural.
En cuanto a los motivos para el cambio, ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que aproximadamente ocho de cada diez clientes optaron por cambiar de suministrador, tanto de electricidad como de gas natural.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.