El cambio climático cada vez importa más a la hora de hacer turismo
, a pesar de que los jóvenes están cada vez menos concienciados. Tanto es así, que un 59% de los españoles defiende que tiene en cuenta el calor, la lluvia u otros efectos del cambio climático para decidir cuál será su destino turístico. Estos datos están publicados en el informe «Turismo y sostenibilidad» elaborado por el EAE Business School.
Resultados del informe
Según el informe, España podría reducir sus ingresos turísticos entre un 10% y un 15% para finales del siglo XXI. Además, un 80% de los encuestados ha afirmado que el cambio climático es un factor fundamental para elegir destino al viajar.
«Estos datos reflejan una alta conciencia y la aceptación de la evidencia del cambio climático entre los encuestados, lo que podría influir positivamente en la adopción de prácticas más sostenibles y en el apoyo a políticas que aborden este problema global», afirma Eugenia Altamirano, co-autora del estudio y profesora del EAE Business School.
El informe también evidencia el nivel de conciencia que existe entre la población acerca del calentamiento global. 9 de cada 10 encuestados concuerda en que la temperatura del planeta está aumentando más rápido de lo que debería debido a la actividad humana. Además, el 71% reconoce al turismo como uno de los principales actores que contribuyen al cambio climático.
Impacto ambiental del turismo
A pesar de las numerosas evidencias existentes que demuestran que el turismo tiene un gran impacto en el medio ambiente, no parece que la población sea consciente de ello. Más de la mitad, un 61%, considera que sus viajes no conllevan ningún impacto en el cambio climático.
Sin embargo, 7 de cada 10 encuestados querrían tener las herramientas necesarias que les permitan tomar decisiones informadas acerca del impacto que tienen sus viajes en el medio ambiente. Esta información sobre el impacto ambiental de los destinos turísticos se postula como un recurso clave para hacer un turismo más sostenible.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Matrix Renewables pondrá en marcha cinco nuevas plantas fotovoltaicas en España
- Los gobiernos centran sus esfuerzos en el suministro de materiales cítricos
- Pese a no alcanzar las cifras de 2023, el autoconsumo fotovoltaico mantiene un buen ritmo en España
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es