Greenpeace celebró ayer un encuentro con expertos para debatir acerca de los efectos directos del cambio climático en la sequía. La situación supone un hecho nada desdeñable, ya que el 75% de la península está en riesgo de desertificación.Con más de 30 países con sequía extrema en el mundo
, el cambio climático y las modificaciones en los ciclos hídricos están agravando de manera directa la situación día tras día.
El entorno rural es el que más sufre el efecto directo del cambio climático en la sequía. Junto a la ganadería, la vida, los frutales, almendrales, olivos y cereales son las producciones más perjudicadas.
Si ponemos la lupa en nuestro país, 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático y, entre 2004 y 2016, la exposición al calor excesivo fue la causa de la muerte de 446 personas. Además, según datos de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), actualmente el verano ocupa 5 semanas más de lo que hacía a principio de los años 80.
¿Quién sufre este aumento de la sequía?
El entorno rural es el que más sufre el efecto directo del cambio climático en la sequía. Junto a la ganadería, la vida, los frutales, almendrales, olivos y cereales son las producciones más perjudicadas, con unos cálculos de pérdidas por parte del sector cercanos a los 400 millones de euros.
Reunión de Greenpeace
En este contexto y, ante la cercanía de la celebración de la COP25 en Madrid, Greenpeace reunió ayer a varios expertos para debatir acerca de esta situación. Estas son las declaraciones que Greenpeace recoge en su web.
Ana Iglesias, científica participante en el IPCC:
“España es más seca y más caliente y el estrés climático está dejando, y dejará, más desigualdad hídrica”.
Ernesto Rodríguez, meteorólogo de AEMET:
“Las emisiones tendrán un impacto directo en el futuro del clima. Si seguimos como hasta ahora, las precipitaciones se reducirán en España, especialmente en el sur”.
Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla:
“La gestión del agua debe ser pieza fundamental de la política de clima para adaptarnos a las alteraciones hidrológicas. Hay que asumir la merma de caudales y deben coordinarse las administraciones competentes”.
Pilar Esquinas, abogada especialista en derecho de Aguas:
“Ya se está haciendo gran negocio con el agua y no se está viendo. Pronto seremos clientes y no usuarios del agua.”
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.