Considerando el cambio climático, en términos de riesgos y oportunidades de inversión, las tecnologías informáticas y las energías renovables son sectores interesantes para invertir. Es la opinión de la analista de inversión Perrine Dutronc, de la gestora La Française, publicada por Asset Standard en un artículo sobre la COP25.Asset Standard
es un portal profesional alemán para productos de gestión de activos. Acaba de publicar un pequeño artículo de Perrine Dutronc, de la gestora La Française sobre la COP25 y la inversión, afectada por el cambio climático.
Dutronc opina que la COP25 se considera esencial, como cualquier reciente Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático. Añade que la COP21 dio pie a los Acuerdos de París, aunque los compromisos de entonces son insuficientes para limitar la temperatura global a 1,5°.
Según Perrine Dutronc: «Los riesgos climáticos generarán ganadores y perdedores en todos los sectores»
Explica que informes recientes han demostrado que hemos perdido una década. Entre 2008 y 2018, a pesar de muchos compromisos, prácticamente no se logró una reducción en las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Eso implica que debemos acelerar el ritmo de reducción de emisiones a un 2,7% cada año durante la próxima década, en comparación con el aumento del 1,5% de los últimos años. Y afirma:
“Existe una gran brecha entre los objetivos que debemos fijarnos, las ambiciones que necesitamos y lo que los países han prometido y logrado hasta ahora”.
También plantea, en el artículo, el problema de las emisiones de países como China e India. Indica que especialmente China ha vuelto a la estrategia del Carbón. Un grave problema para el futuro del planeta, puesto que China es uno de los países que emiten más CO2.
Riesgos y oportunidades de inversión
Dutronc añade que lo que significa el cambio climático, en términos de riesgos y oportunidades de inversión, es otra cuestión. Indica que en La Française creen que los riesgos climáticos pueden pesar mucho y tener un efecto muy perjudicial en la economía. Sin embargo, también están convencidos de que el cambio climático ofrece oportunidades para las empresas que suministran o permiten soluciones para enfrentar la crisis climática.
Considera que los sectores con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, como petróleo, gas, acero o cemento, se verán desafiados por el calentamiento global. Sin embargo, asegura que la transición a una economía baja en carbono afectará a todos los sectores.
Asimismo, la analista ve probable que los riesgos climáticos se desarrollen de forma «no lineal». Es decir, que se produzcan choques económicos repentinos, como fenómenos meteorológicos extremos, en lugar de una transición constante. Eso propiciará «ganadores y perdedores en todos los sectores«.
Y añade:
“Sin embargo, creemos que los sectores intensivos en emisiones verán más perdedores que ganadores”.
Los ganadores del mañana son empresas que ya han entendido que el cambio es necesario y han actuado en consecuencia.
Por supuesto, estamos convencidos de que algunas industrias, como las tecnologías informáticas, computación en la nube o energía renovable, son particularmente interesantes. Cada sector, sin embargo, debe hacer su parte”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela