La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el gasto de 12,5 millones de euros en subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción (carbón y gasóleo) y climatización de toda la ciudad en el marco del plan contra la contaminación Cambia 360. El Ayuntamiento de Madrid ya ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones en la página web www.calderasyclima.cambia360.es.
Así, todas las calderas que se hayan sustituido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año podrán optar a estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 10 de diciembre de 2020.
El 31 de diciembre es la fecha límite marcada por el equipo de Gobierno para el funcionamiento de las calderas de carbón. A partir de entonces estarán prohibidas por normativa en todo el ámbito municipal a través de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que sustituirá al libro I de la actual Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. De cara a 2027, se prevé reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en Madrid. Para alcanzar estos propósitos, la Corporación reservará 50 millones de euros en ayudas entre 2020 y 2023.
Objetivos del plan Madrid 360
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fija como objetivo rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20 % en 2023 para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 en materia de calidad del aire. La retirada progresiva de las calderas que utilizan combustible sólido de origen fósil representa una actuación clave para alcanzar esta meta.
Líneas de actuación de Cambia 360
En primer lugar, el plan dispone de una línea de actuación llamada «cero carbón» que está dirigida a instalaciones térmicas comunitarias con carbón. Para esta línea se reservarán 2 millones de euros. El importe para la financiación en este ámbito ascenderá a la cantidad que se establezca en la correspondiente convocatoria y estará limitada al 60 % del coste (IVA no incluido) en edificios de uso residencial y al 40 % en edificios de otros usos.
La siguiente línea de actuación se ocupa de sustituir las instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor). Para ello se destinan 8,5 millones de euros. La cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 40 % del coste elegible (IVA no incluido) y para edificios de uso no residencial al 25 % del coste (IVA no incluido).
Finalmente, las pymes pueden beneficiarse de ayudas con la línea dirigida a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire por bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor. Se reservan para ello 2 millones de euros y la cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y de las funcionalidades que ofrezca.
Te puede interesar
- El distrito londinense de Endfield da un paso hacia un futuro descarbonizado
- Todas las claves para poner a punto calderas y circuitos de calefacción
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.