El sector renovable chileno cree que posible una matriz de generación eléctrica 100% renovable hacia el año 2050 en el país, que se ha convertido en el tercero del mundo en inversión en energías limpias. Esta realidad, unida a los procesos de licitación abiertos para 16.300 Gw/h, hacen de la región un goloso destino para la empresas españolas.
Los datos son notorios: a 31 de mayo, había en construcción 51 proyectos de energía en Chile, equivalentes a 3.442 MW (US$ 9,4 billones); mientras que en marzo de 2014, había 28 centrales en construcción, equivalentes a 1.949 MW (US$ 5,9 billones), según datos del Ministerio de Energía chileno.
Desde la Asociación Chilena de Energías Renovables AG, su director ejecutivo, Carlos Pinat, cree que “es factible y eficiente que Chile alcance una matriz de generación eléctrica 100% renovable hacia el año 2050”. Así lo aseguró durante el seminario “Desafíos económicos en el desarrollo y uso de las ERNC” celebrado a finales de mayo en Universidad Autónoma de Chile.
Algo más prudente se mostró el vicepresidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile AG, Julio Lira, que previó un escenario para el 2035 de al menos el 50% de la generación eléctrica nacional procedente de energías renovables, y para el 2050 cerca del 70%, informa el portal sectorial regional biobiochile.
Dos licitaciones, dos oportunidades
No es la única razón para que el país andino sea centro de atención para las empresas españolas del sector, para las que supone un desafío entrar en su sistema energético dadas sus perspectivas de desarrollo. A mediados de mayo, el Gobierno hacía un anuncio informal de una nueva licitación para diciembre con el objetivo de cubrir suministro eléctrico por 3.800 GWh, después de que en marzo anunciara para julio otro proceso de licitaciones de 12.500 GWh/año.
El resultado de ambas puede cambiar el panorama de empresas participantes en el sistema eléctrico de Chile. Los 12.500 Gw que están en juego en la primera subasta, la de julio, está generando una gran expectación en un clima de gran competitividad.
El escenario se complica en tanto en cuanto hay empresas convencionales que verán en el período 2020-2022 vencidos sus contratos y necesitarán colocar su energía en el mercado. Tal y como publica la revista chilena del sector «Electricidad» tanto Endesa Chile como Colbún tendrán vencimientos de contratos con clientes libres y regulados que suponen alrededor de un 25% de energía. Un 15% en el caso de AES Gener, de capitales estadounidenses.
Hacerse un hueco en el mercado chileno
Muchas compañías españolas del sector energético especializadas tanto en el desarrollo de parques solares o en el suministro de paneles y otros componentes tienen su mirada puesta en Chile, país que goza de una salud renovable inmejorable gracias a la cual los proyectos fotovolaticos no dan más que buenas noticias.
Empresas españolas como Solarpack, Abengoa, Gestamp, Elecnor, Ingeteam y Enertis han conseguido ya hacerse un hueco en el mercado chileno. Al fin y al cabo es un país que con una irradiación solar que supera entre un 30% y un 40% los niveles de países como España y Portugal y que ha alcanzado la paridad de red, según el estudio “PV Grid Parity Monitor”
Pero el saludable sector fotovoltaico chileno tiene que agradecer su bonanza también a la voluntad política que le respalda: el Gobierno de Michelle Bachelet se propuso el año pasado duplicar en diez años el aporte de las renovables a la generación, fijando un objetivo de 20% en 2025, para reducir la fuerte dependencia de su economía de la importación de gas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.