La Cámara de los Diputados chilena ha solicitado un plan de cierre de las térmicas y su eliminación para 2030. Asimismo, solicitan la reparación para quienes han visto afectada sus salud por la contaminación. 136 votos a favor y cuatro abstenciones han dado vía a la resolución y a la solicitud, enviada al Presidente de la República de Chile.
El cierre de las centrales térmicas es un punto importante en los debates relacionados con la necesidad de tomar acciones contra el cambio climático. Hemos conocido que la Sala de la Cámara de los Diputados chilena ha abordado el tema y firmado una resolución. En ella solicitan al Presidente de la República un plan para el cierre de las térmicas de carbón y su completa eliminación para 2030.
Asimismo, añaden, quieren que se repare a quienes hayan visto perjudicada su salud por efecto de la contaminación.
El documento llama a reafirmar el derecho consagrado en la Constitución Política de la República a vivir en un medio ambiente libre de contaminación
. En esa línea, los firmantes expresan su compromiso con el cuidado del medio ambiente. De ahí que soliciten la actualización de la norma de emisiones referidas a las termoeléctricas. Quieren hacer más exigente la aplicación de ésta para que la calidad del aire se adecue a los límites que establece la Organización Mundial de la Salud.
Medidas que proponen
Las medidas recogidas en la solicitud proponen:
- Presentar iniciativas legislativas y políticas que promuevan la generación de energías limpias, renovables y no convencionales.
- Promover la descarbonización del sistema energético y productivo. Además, tal y como afirmaron en la presentación de la COP25, implementar un plan de cierre de termoeléctricas a carbón con objetivos y fechas claras.
- Según la Cámara, Chile, como Estado comprometido con el medio ambiente, debe contar con una matriz energética sin termoeléctricas a carbón para el año 2030. Por ello invita al Presidente de la República a comprometer sus esfuerzos para que la transición hacia fuentes de energías limpias se haga realidad.
- Impulsar políticas que reconozcan el daño y el derecho a reparación. Es como consecuencia de los perjuicios causados a la salud de aquellas comunidades emplazadas en cercanías a termoeléctricas y empresas contaminantes.
Plan de cierre de las térmicas
Hablamos hace un tiempo de una primera hoja de ruta de Chile en relación con las centrales térmicas de carbón. Entonces decíamos que el Gobierno de Chile había acordado con las empresas socias de la Asociación de Generadoras del país poner fin a las centrales contaminantes. Es decir, pidió dichas empresas un plan de cierre para las que no tuvieran sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.
Hoja de ruta renovable
A pesar de que el carbón representa alrededor del 40% del mix energético chileno, son muchos pasos los que está dando Chile hacia energías limpias. Lo hemos ido viendo con las empresas que están llevando a cabo centrales de fuentes renovables.
También hemos comentado la aprobación en el senado del Proyecto de Generación Distribuida que pretende fomentar el autoconsumo.
Incluso hemos hablado de fuertes inversiones en el país para la construcción de centrales de fuentes renovables. Empresas, como CVE Chile, tenían proyectos de desarrollo de energía solar de alrededor de 40 MWp por año, alcanzando una capacidad de generación renovable de 220 MWp para 2022.
Empresas como FRV, Acciona, Yingli Solar, EIG Global Energy Partner Building Energy, Abengoa, por citar algunas, están desarrollando proyectos en Chile de energías renovables.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela