La ISO de California, el principal operador de redes de transmisión del estado, ha comunicado en un informe que hacen falta unos 10 GW de nueva capacidad para entrar en servicio entre 2023 y 2026. De lo contrario, el proceso de transición energética en el estado podría no estar apoyada de forma correcta.
La gran mayoría de la flota actual de plantas de energía solar de California, que suman más de 14.100 MW de recursos a gran escala y más de 10.000 MW de sistemas distribuidos a pequeña escala en hogares y empresas, no está equipada con almacenamiento de energía que permita a las plantas funcionar al anochecer. Mientras que la energía solar ayuda a alimentar la economía estatal más grande del país con más del 80% de recursos de energía renovable a veces durante la mitad del día, California sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles cuando la demanda de energía aumenta por la noche.
En 2018, el estado de California anunció su compromiso para funcionar con energías 100% renovables en 2045. En concreto, este objetivo está dividido en tres tramos: 50% de energías limpias para 2025, un 60% para 2030, y finalmente el 100% para 2045.
Mala planificación
La mala planificación para hacer frente a este desafío de igualar los vaivenes cada vez más amplios de la oferta y la demanda contribuyó a los primeros cortes rotativos de California en dos décadas en agosto de 2020, según un informe conjunto de CAISO y los reguladores estatales de energía. Desde entonces, varias plantas de baterías de iones de litio a gran escala se han puesto en línea.
Representantes de Caiso afirmaron en el mencionado comunicado: «En este momento, todos los recursos existentes, incluidos los recursos térmicos existentes, seguirán siendo necesarios para fines de confiabilidad a menos que haya suficientes recursos incrementales para proporcionar una capacidad de reemplazo y energía adecuada».
El operador de la red recomendó que esa «adquisición acelerada» comenzara con un mínimo de 3.150 MW de capacidad adicional para el 1 de agosto de 2023, para permitir que las plantas de gas envejecidas se retiraran según lo previsto.
Objetivos climáticos de California
En 2018, el estado de California anunció su compromiso para funcionar con energías 100% renovables en 2045. En concreto, este objetivo está dividido en tres tramos: 50% de energías limpias para 2025, un 60% para 2030, y finalmente el 100% para 2045.
A su vez, ese 100% estará obligado a incluir al menos un 60% de energías renovables (solar, eólica, geotérmica, y generación hidroeléctrica de pequeña escala), y un 40% que puede provenir de fuentes limpias pero no estrictamente renovables, lo que incluye nuclear, grandes hidroeléctricas, y plantas de gas natural que capturen y almacenen el dióxido de carbono (CO2).
Te puede interesar
- La AMB declara la emergencia climática en la metrópolis de Barcelona y propone cinco medidas para reducir las emisiones
- El uso de la energía renovable en 2020 supera en casi el 50 % al de 2019
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.