Aunque el aire de Europa está cada vez más limpio, la contaminación persistente en las ciudades sigue perjudicando la salud de las personas y la economía. El último informe de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA, por sus siglas en inglés) sobre la calidad del aire muestra que la exposición a la contaminación atmosférica causó alrededor de 400.000 muertes prematuras en la Unión Europea en 2016.
El informe «Calidad del aire en Europa», de la EEA indica que la gran mayoría de los europeos que viven en ciudades siguen expuestos a niveles de contaminación atmosférica que superan las directrices de calidad del aire establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nuevo análisis del EEA se basa en los últimos datos oficiales sobre calidad del aire de más de 4.000 estaciones de seguimiento en toda Europa en 2017.
La mala calidad del aire sigue constituyendo un gran problema y continúa perjudicando la salud de los europeos, especialmente en las zonas urbanas, con partículas (PM), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono a nivel del suelo (O3) como principales causantes del daño.
El transporte por carretera, las centrales eléctricas, la industria, la agricultura y los hogares son las principales fuentes de contaminantes atmosféricos. Estas fuentes están estrechamente vinculadas a los sistemas centrales de producción y consumo de Europa.
Según el análisis del EEA, las partículas finas (PM2.5) causaron por sí solas alrededor de 412.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2016. Cerca de 374.000 de esas muertes ocurrieron en la Unión Europea (UE).
Además de dañar la salud y reducir la esperanza de vida, la mala calidad del aire también causa pérdidas económicas, por ejemplo, a través de mayores costes de atención de la salud, menores rendimientos de la agricultura y la silvicultura, y una menor productividad de la mano de obra.
Beneficios para la salud de mejorar la calidad del aire
A pesar de la persistente contaminación del aire, los nuevos datos de la EEA confirman que las reglamentaciones vinculantes y las medidas locales están mejorando la calidad del aire de Europa con efectos positivos para la salud. Ejemplo de ello es que las partículas finas causaron alrededor de 17.000 muertes prematuras menos en la UE en 2016, en comparación con 2015.
En comparación con los valores límite de la UE, las concentraciones de partículas finas fueron demasiado altas en siete Estados Miembros de la UE en 2017 (Bulgaria, Croacia, Chequia, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia). Además, cuatro Estados miembros de la UE (Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia) ) aún no han cumplido el objetivo de la UE para 2015 de reducir la exposición media a las partículas finas.
Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE:
«El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad del aire en Europa es un importante y oportuno recordatorio de que la contaminación atmosférica sigue afectando a la mayoría de las regiones de la Unión Europea y afecta a la vida de la mayoría de los ciudadanos. Es simplemente inaceptable que cualquiera de nosotros deba preocuparse por si el simple acto de respirar es seguro o no. Por lo tanto, tenemos que esforzarnos aún más para asegurarnos de que nuestras normas de calidad del aire de la UE se cumplan en todas partes».
El potencial europeo
El transporte por carretera, las centrales eléctricas, la industria, la agricultura y los hogares
son las principales fuentes de contaminantes atmosféricos. Estas fuentes están estrechamente vinculadas a los sistemas centrales de producción y consumo de Europa, y también son factores clave de las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.
Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo del EEA:
«Europa tiene una oportunidad única para establecer una agenda ambiciosa que aborde las causas sistémicas de las presiones ambientales y la contaminación atmosférica. Estamos progresando, pero es hora de acelerar los cambios en nuestros sistemas de energía, alimentación y movilidad para ponernos en una trayectoria de sostenibilidad y un medio ambiente saludable».
También aludiendo a este potencial, Ursula von der Leyen, Presidenta Electa de la Comisión Europea, ha presentado un «Acuerdo Verde Europeo» como primera prioridad de sus Directrices Políticas para la nueva Comisión. Esta agenda incluye el objetivo de convertir a Europa en el primer continente neutral en emisiones, garantizando una transición justa y avanzando hacia la contaminación cero mediante la introducción de una «estrategia transversal para proteger la salud de los ciudadanos de la degradación ambiental y la contaminación, abordando la calidad del aire y el agua, los productos químicos peligrosos, las emisiones industriales y los pesticidas».
En este enlace puedes consultar un mapa de la calidad del aire en Europa.
.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.