El Gobierno Vasco ha invertido 813.630 euros en el lanzamiento de este proyecto en colaboración con la Agencia Vasca de la Energía, Tecnalia, Innometal, Taller de la Comunicación y Cía y NIBE. Calefacción urbana provoca temperaturas ultrabajas (calefacción urbana) y abastece de agua caliente, así como de calefacción y refrigeración, a la zona de Ertzaintza, que consta de 14 edificios. «Contamos con un proyecto innovador y rompedor, presentado a empresas y otras organizaciones del sector, para demostrar que el calor se puede distribuir a temperaturas ultrabajas en la calefacción urbana», explican desde fuentes municipales. «Esta temperatura de 35 grados ofrece beneficios sin precedentes», añaden.Este proyecto es uno de los ejes estratégicos del Departamento de Seguridad para la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética. «En 2022
se invertirán 6,7 millones de euros en rehabilitación, rehabilitación y eficiencia energética de edificios», recuerda el gobierno regional. «Los proyectos específicos incluidos en el presupuesto anual incluyen la ampliación de la planta de biomasa a la instalación de Berroz, la instalación de infraestructura fotovoltaica, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la renovación de aires acondicionados y aislamiento térmico para ahorrar energía», añaden.
Calefacción a temperaturas ultrabajas
La implantación de este sistema permitirá incrementar el ahorro energético y el uso de energías renovables en estas instalaciones, lo que ayudará al Gobierno Vasco a cumplir con la Ley Vasca de Sostenibilidad. Este reglamento obliga a la Administración vasca a reducir el consumo energético, así como a promover y promover la sostenibilidad energética, proteger el medio ambiente y poner en marcha instalaciones de energías renovables. El uso de energías renovables se ha incrementado en un 350% en este caso y se ha reducido el consumo de gas natural. También se ha reducido el consumo de electricidad, ya que las nuevas bombas de calor tienen una eficiencia mucho mayor, que oscila entre el 50% y el 60%. Las emisiones de CO2 atmosférico también se han reducido en un 35%.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.