SotySolar
, compañía especializada en fotovoltaica para autoconsumo, ha realizado un cálculo sobre el ahorro que para el Estado supondría la instalación de placas solares en sus edificios públicos. Según ese cálculo, la Administración gasta anualmente más de 19.315.000 euros en energía eléctrica. 1.105.550 placas solares ahorrarían anualmente al Estado español más de 13M€ en el gasto energético de sus edificios públicos. Es decir, el 70% del gasto actual.
Son más 2.123 inmuebles, entre todos los ministerios, con una superficie superior a los 11.000.000 m2. Estos datos están detallados en el inventario energético. Los edificios que forman parte de la Administración central gastan más de 19.315.310,82€ en energía eléctrica. Así consta en lo publicado en la Cuenta de la Administración General del Estado de 2019.
El consumo de electricidad es de 635.556.614 kW. Por tanto, según SotySolar:
“Si se instalasen 1.105.556 paneles solares, con una producción media cada uno de 225W durante 7 horas diarias, se podría satisfacer la demanda energética total de la Administración central”.
Así, el ahorro que supondría la instalación sería del 70% del presupuesto público, de manera anual. Es decir, unos 13.520.717,60 euros.
Además, en un plazo máximo de 5 años, según las características de la instalación, la inversión realizada quedaría amortizada. Y el uso de las placas abarcaría 25 años de vida útil.
SotySolar y la energía limpia
Indica SotySolar que la energía solar fotovoltaica democratiza la gestión de la energía. Su base en la provisión de electricidad a través de una red próxima al lugar en el que se consume. Eso aumenta la seguridad del suministro y disminuye la dependencia de otras fuentes de energía importadas. Así, se evita la pérdida energética, se reducen las emisiones de gases contaminantes y el precio del mercado mayorista.
Muchas administraciones públicas regionales están impulsando la instalación de placas solares de autoconsumo en edificios públicos. Y tanto por cuestiones de sostenibilidad, como para evitar los altos y fluctuantes precios del kWh.
Luz Benítez, Chief Sales Officer de SotySolar, ha explicado:
«Dado el empuje que están teniendo las energías alternativas desde las instituciones europeas, nacionales y locales, sería una buena noticia que la Administración central apostase por el autoconsumo solar, permitiendo ahorros considerables en el presupuesto público y mostrando un gran compromiso del país por la sostenibilidad».
Señalan desde SotySolar que la energía solar fotovoltaica, durante el año pasado, fue la que más creció en España. Se trata de una industria enorme en expansión. Indican que, en los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal.
También te puede interesar:
- La UE establece un nuevo objetivo de reducción del consumo final de energía
- El Gobierno aprueba un Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios del Estado
- El Gobierno aprueba un presupuesto de 600 millones de euros para la mejora energética de edificios públicos
- Proyecto HELIOS, eficiencia energética en edificios públicos de la región mediterránea
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela