Fue el día de ayer una jornada de presentación de resultados. Mientras que el Grupo Enel, a pesar de haber reducido sus ingresos un 10.5%, ha obtenido un beneficio neto de 939 millones de euros en los tres primeros meses del 2016, un 15,9% más que en el primer trimestre de 2015, Endesa alcanzó 342 millones de euros de beneficio neto, un 21,4% menos que en el mismo período del año pasado. Viesgo, por su parte, presentó sus resultados para todo el 2015, en el que registró un EBITDA de 257,7 millones de euros.Endesa
ha visto disminuidos sus ingresos en el primer trimestre de 2016 debido a los bajos precios del período como consecuencia, principalmente, de la elevada producción eólica e hidráulica, así como de los reducidos precios de las «commodities».
Además, los resultados de Endesa en los tres primeros meses del año no han tenido la réplica del importe positivo no recurrente de 173 millones de euros registrado en 2015 y generado por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs).
Según ha comunicado la compañía, que ayer presentó sus resultados para el primer trimestre del año, el efecto de esta situación ya estaba previsto en los compromisos anunciados a los mercados y su impacto comparativo se diluirá a lo largo del ejercicio.
Así las cosas, el resultado bruto de explotación (EBITDA) -801 millones de euros frente a los 952 del primer trimestre del 2015- cayó arrastrando al resultado de explotación (EBIT) que ha disminuido en 160 millones de euros. Las amortizaciones y pérdidas por deterioro ascendieron a 333 millones de euros, en línea con las del primer trimestre de 2015.
Reducción de costes
La compañía aclara que si se hubiera dado la citada réplica, el EBITDA habría aumentado un 2,8%. En cualquier caso, los resultados reflejan que el margen bruto en el negocio liberalizado ha aumentado un 6% lo que se explica por unos costes de producción más bajos, debido a la menor producción térmica del período; a menores impuestos sobre la generación y a la reducción del coste de los combustibles, así como de los costes medios en la compra de electricidad, como consecuencia de la caída del precio en el mercado mayorista (-33%), argumenta Endesa.
Sin embargo, el margen bruto de comercialización de gas se ha reducido un 32% por la mayor presión competitiva, principalmente en el mercado mayorista, así como por la mayor oferta de gas en el mercado mientras que los costes fijos se han mantenido sin cambios.
En lo que se refiere al beneficio neto ocurre lo mismo. Alcanzó los 342 millones de euros lo que supone una disminución del 21,4%. «No obstante, aislando el efecto de la operación antes mencionada del canje de ERUs y CERs, el beneficio neto de Endesa aumenta un 10,3% respecto del mismo período del año anterior», justifica la empresa del Grupo Enel.
Disminución de actividades comerciales
Éste obtuvo unos ingresos de 17,872 millones de euros, un 10.5% menos que en el mismo período del año pasado cuando obtuvo 19,970 millones de euros. Un descenso atribuible según el Grupo Enel a la reducción en los ingresos por venta de energía en mercados maduros, la disminución de las actividades comerciales y los efectos negativos del tipo de cambio.
No sufrió grandes cambios el beneficio bruto de explotación (EBITDA) con 4,017 millones de euros frente a los 4,023 millones de euros del primer trimestre del año pasado. El beneficio neto de explotación (EBIT) ha resultado ser un 1,7% mayor que el del mismo período del año pasado, registrando 2,670 millones de euros.
En total, el Grupo ha obtenido unos beneficios netos en estos tres primeros meses de 939 millones de euros, un aumento del 15.9% sobre los del primer trimestre del 2015, mientras que su deuda financiera se ha reducido un 2,4% situándose en 36.644 millones de euros., un 2,4% menos que los 37.545 millones de euros de finales de 2015.
Viesgo: 90 M€/año para inversiones operativas
Por su parte, Viesgo, a quien la adquisición a Gas Natural Fenosa del 44,94% de la distribuidora Begasa en el norte de España la sitúa como cuarto operador de distribución del país y que ha formado parte tanto de Endesa como del Grupo Enel, presentó también ayer sus resultados para el ejercicio 2015.
El grupo que estrena resultados financieros tras cambiar de accionistas y de marca registró un EBITDA de 257,7 millones de euros, generó un importante flujo de caja libre que llegó hasta los 213,9 millones de euros. Viesgo acometió inversiones operativas por valor de 89,3 millones de euros, en línea con su determinación estratégica de destinar a este concepto alrededor de 90 millones de euros cada año.
En el negocio de distribución, las inversiones, que han llegado a los 57,4 millones de euros, han ido orientadas a la mejora de los activos de red para aumentar su nivel de automatización, modernización y seguridad de cara a garantizar la calidad de suministro de sus clientes, según un comunicado difundido por la compañía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.