La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de enero se estima en 21.519 GWh, un 5% inferior a la registrada en enero del año anterior. Otro mes más de bajadas, si te tiene en cuenta que en diciembre la demanda descendió un 2,1% respecto a diciembre de 2014. Los cambios en la demanda han sufrido en los últimos meses muchos altibajos ya que en verano se disparó.
La demanda peninsular de electricidad bajó en enero un 5% pero si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha descendido un 3,2% con respecto a enero del 2015, según los datos publicados por REE. Algo parecido ocurrió en diciembre pasado, ya que el descenso fue del 2,1% pero descontando los efectos del calendario y las temperaturas, se convirtió en positivo, creciendo un 2,4% con respecto a diciembre del 2014.
En total, a lo largo del 2015, el cómputo es positivo, con un crecimiento del 1,9% respecto a al año anterior, según el Avance del informe del sistema eléctrico español del 2015.
Por tecnologías
La producción de origen eólico en los 29 primeros días del mes ha alcanzado los 5.327 GWh, un 25,7% superior al mismo periodo del año pasado, y ha supuesto el 26,9% de la producción total. Le siguen la nuclear, con un 21,8% y la hidráulica, con un 15,6%. En los meses de invierno, como viene siendo habitual, la eólica suele ser la principal fuente de generación de electricidad, y el carbón se relega hasta una cuarta posición, así como la cogeneración y los ciclos combinados.
La solar fotovoltaica aportó el 1,6%.
En el mes de enero, con datos a día 29, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 46,4% de la producción.
El 68,2% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.
Invierno demasiado cálido
Sin embargo, en el mes de diciembre pasado, fue la nuclear la que más electricidad aportó al sistema, representando el 23,9%, seguida del carbón (23,2%) y de la eólica (17,4%). La hidráulica apenas supuso el 6,7%. Estos datos reflejan un mes de diciembre con temperaturas extrañamente más cálidas de lo habitual y especialmente seco.
Una de las causas de esta situación es el fenómeno de El Niño que batió récord en noviembre en aguas del Pacífico, y, por otro lado, el calentamiento global. El Niño lo que hace es alterar el régimen de vientos, que se debilitan o invierten su curso en el Oeste mientras que el agua más caliente que suele circular hacia Asia se dirige hacia el Pacífico Central con un récord absoluto de +3 grados sobre el promedio histórico. Con estas condiciones, se alteran las condiciones meteorológicas acostumbradas.
Los científicos prevén que si 2015 marcó un récord de altas temperaturas, podría ser superado por este año 2016.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.