Tras la aprobación de la construcción de un nuevo cable eléctrico entre Menorca y Mallorca hace escaso un año, el barco cablero Skagerrak está ya en Ciudadela (Menorca) para comenzar con los trabajos de preparación del tendido submarino.
Los preparativos para la construcción de un nuevo cable eléctrico entre Menorca y Mallorca ya están en marcha. Tras la realización de unas labores de reconocimiento y preparación de la ruta por la que se construirá el tendido submarino, solo habrá que esperar a unas buenas condiciones meteorológicas continuadas para comenzar la construcción.
Formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132 kV, el enlace tiene un peso aproximado de 2.300 toneladas (56,5 kg por metro) y conecta las subestaciones de Ciudadela (Menorca) y Cala Mesquida (Mallorca). El trazado incluye 41 km submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros, y 12,4 km terrestres en Menorca y 800 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace son, en las dos islas, soterrados.
Prevista para el tercer trimestre de 2020
, la nueva interconexión conectará Menorca con el sistema eléctrico balear y peninsular. La inversión necesaria para el proyecto es de 84 millones de euros y la construcción mejorará de manera notable la calidad de suministro en Menorca, favoreciendo el avance la transición energética en las islas.
Construcción del tendido submarino
Formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132 kV
, el enlace tiene un peso aproximado de 2.300 toneladas (56,5 kg por metro) y conecta las subestaciones de Ciudadela (Menorca) y Cala Mesquida (Mallorca). El trazado incluye 41 km submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros, y 12,4 km terrestres en Menorca y 800 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace son, en las dos islas, soterrados.
La llegada del enlace a la costa, se realiza en ambos extremos mediante una perforación horizontal dirigida, lo cual permite evitar obstáculos del terreno y garantizar una mínima repercusión ambiental.
Por otra parte, el barco cablero Skagerrak lleva integrado un sistema de posicionamiento dinámico y diferentes dispositivos de monitorización del tendido para asegurar que este se hace acorde al trazado diseñado, cuyo objetivo principal es provocar daños al medio colindante.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.