Según el informe SECH-SPAHOUSEC elaborado conjuntamente por el Eurostat e IDAE, el conjunto residencial español consume un 17% de la energía final y demanda el 25% de la electricidad del país, siendo 10.500 kWh/año el consumo medio de una vivienda habitual. Según este estudio, el potencial de ahorro en la Unión Europea para 2020 es del 27%.
La calefacción, con un promedio de consumo energético del 46,7% es la partida más importante de gasto en energía que tiene un hogar. De media, cada vez que se aumenta 1ºC la temperatura de la calefacción se incrementa un 7% el consumo de energía. Limitar el termostato de la caldera a temperaturas de entre 20 a 22ºC es lo más aconsejable, pero una vez llegados a este punto, ¿es posible conseguir ahorros?
Sistemas de control individual
Abrir o cerrar la válvula de cada uno de los radiadores de nuestra vivienda era hasta hace unos años la forma más sencilla de controlar la temperatura de las habitaciones en función de su uso. La llegada de las válvulas termostizables que permiten regular el fluido de agua en los radiadores y regularlos proporcionalmente, permitieron el acoplamiento de los cabezales termostáticos, que son obligatorios en muchos países. En España, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), que fue modificado el 5 de abril de 2013, establece que es obligatorio colocar válvulas termostáticas en todos los radiadores situados en los locales de la vivienda, exceptuando locales como aseos, cuartos de baño, cocinas, vestíbulos y pasillos, aunque para conseguir un mayor ahorro es recomendable instalar cabezales termostáticos en el mayor número de radiadores posibles. Los cabezales termostáticos regulan la temperatura de la sala a través de un sensor con un elemento sensible (líquido), cuyo volumen varía en función de la temperatura ambiente.
Cabezales eléctrónicos
El control de los diferentes cabezales termostáticos de la vivienda puede realizarse manualmente, pero hoy en día existe la posibilidad de hacer uso de los cabezales electrónicos con radiofrecuencia. La empresa 4uControl ha desarrollado el sistema i€co, que permite calentar individualmente cada radiador, solo durante el tiempo que necesitemos, con la temperatura exacta deseada y todo ello desde cualquier lugar a través de internet.
De esta forma podemos gestionar nuestro hogar desde el sofá o desde la oficina a través de nuestro ordenador, tablet o smartphone, consiguiendo climatizar las zonas de nuestra casa en función del uso que les demos, o del tiempo de estancia.
Gracias a la aplicación i€CO para ordenador (Mac y Windows) y la “AppiECO” para smartphones (Android y Apple) podemos manejar fácil y rápidamente nuestra calefacción desde cualquier lugar a través de internet.
El cabezal electrónico RF sólo puede ser montado sobre válvulas termostizables. Su instalación es muy sencilla y no precisa del vaciado del circuito de agua de la calefacción ni de otra intervención en el sistema de calefacción.
Ahorro
Según 4uControl se pueden conseguir ahorros en calefacción de más del 35% sin necesidad de obra y con una fácil instalación. El coste medio de la instalación de un piso de 100 m2 es de 400 euros y el retorno de la inversión es inferior a los seis meses de uso.
Cronotermostatos
Son controladores de la caldera que pueden manejar la temperatura de hasta 8 cabezales electrónicos, y permiten visualizar la temperatura actual de la estancia. También nos permiten el encendido , apagado y programaciones horarias de cualquier dispositivo alimentado a 230V como radiadores eléctricos, lámparas, calderas…
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.