La 18ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química organizado por Fira de Barcelona, que se ha celebrado en la Gran Via de Fira de Barcelona del 2 al 6 de octubre, ha confirmado su condición de referente para el sector no sólo como plataforma comercial sino como plataforma de productos reales y aplicables para el desarrollo industrial, como las soluciones de vacío.
Además de ser el gran escaparate comercial y promocional del sector, Expoquimia ha sido de nuevo la gran plataforma de divulgación medioambiental y científica del sector químico español, compuesto por más de 3.100 empresas. En este sentido, el salón ha acogido la segunda edición del proyecto Smart Chemistry Smart Future de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) en el que un total de 22 empresas, entre las que han destacado Air Liquide, BASF, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed, Covestro, Dow Chemical Ibérica, Ercros, Industrias Químicas del Ebro, Inovyn, Lati Ibérica, Messer Ibérica, Panreac Química, Praxair, Quimicacova, Quimidroga, Repsol, Ricardo Molina y Siemens, han dado a conocer sus últimas novedades e innovaciones para lograr una química más sostenible, informa la organización.
También ha sido el escenario para demostrar como la tecnología de vacío es un componente importante en procesos químicos, ayudando a la aceleración de reacciones, protegiendo materiales, o separando sustancias individuales entre sí de manera limpia y eficaz, así como, en algunos casos, hacer posible una reacción.
En este contexto, Busch, especializada en tecnologías para aplicaciones de procesos químicos y que diseña sistemas de vacío a partir de una amplia cartera de productos, no ha podido faltar a esta cita para presentar varias de sus soluciones. Así, ofrece bombas y sistemas de vacío en versiones antideflagrantes de acuerdo con la normativa ATEX; bombas de vacío de anillo líquido Dolphin o bombas de vacío secas de tornillo COBRA, utilizadas cuando se requiere compresión sin fluidos de operación, para evitar la contaminación cruzada entre el gas de proceso y el fluido de operación.
Entre ellas, la más novedosa es la tecnología de vacío de anillo líquido Dolphin, que utiliza el probado principio de anillo líquido, con componentes libres de contacto y compresión prácticamente isotérmica. La nueva serie LM/LT ha sido desarrollada para un funcionamiento continuo en procesos exigentes, como la extracción de gases saturados y vapores, explica Busch que asegura que pueden operar en un gran número de sectores industriales, como el químico o farmacéutico.
Soluciones de vacío
La gran tolerancia de las bombas de vacío Dolphin LM/LT al agua y a la humedad las hacen perfectas para los procesos de secado. El secado al vacío se emplea cuando es necesario secar rápidamente materiales delicados sin dañarlos. Se utiliza en el procesado de alimentos para evitar la pérdida de calidad o sabor.
También es muy útil en materiales con una gran superficie, como la retirada de agua de pellets de plástico o el secado de piezas complejas de máquinas después de la limpieza. También son muy adecuadas para la destilación, la evaporación, la esterilización o la desgasificación.
«La gama de medidas, la amplia gama de accesorios y la elección de los materiales de construcción permiten que estas bombas de vacío se adapten perfectamente a los diferentes procesos industriales. Son ideales para combinar con boosters de vacío Panda o Puma, y los sistemas estándar pueden configurarse mediante la instalación de accesorios adecuados como condensadores, separadores y filtros«, señala en un comunicado.
Sus principales características son:
–Robustez; con una gran tolerancia a las partículas y al vapor
–Diseño compacto; motor con acoplamiento directo embridado a bomba, sin necesidad de bancada, y by-pass interno integrado
–Adaptabilidad; permite utilizar otros fluidos de trabajo aparte del agua.
Las Dolphin LM están diseñadas para aplicaciones con vacío grueso, que pueden alcanzar una presión final que va desde la presión atmosférica hasta los 130 hPa (mbar) mientras que las Dolphin LT son bombas de vacío de doble etapa diseñadas para alcanzar una presión final que va desde la presión atmosférica hasta los 33 hPa (mbar). AMbas están disponibles en 13 tamaños diferentes para así poder adaptarse a cualquier tipo de proceso.
Tal y como explica Busch el fluido de trabajo es habitualmente agua, aunque se pueden utilizar otros líquidos dependiendo de las condiciones del processo. Pueden operar con un sistema simple con suministro continuo del líquido de servicio, sin recirculación, o como un sistema con recirculación total o parcial de dicho líquido de servicio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.