En el artículo de opinión de esta semana de EnergyNews, el CEO de Quetzal Ingeniería, Isaac Torregrosa, nos alerta sobre la nueva burbuja fotovoltaica. Torregrosa ofrece su enfoque sobre los síntomas de esta burbuja, los actores que están alentando su crecimiento y las consecuencias que se pueden derivar de lo que considera una visión cortoplacista del sector.
Burbuja, dícese según la RAE de un glóbulo de aire u otro gas que se forma en el interior de algún líquido y sale a la superficie. Estas burbujas son muy frágiles y, siempre, terminan explotando y dejando libre el aire que lleva dentro. En el mundo económico se suele aplicar el término de burbuja económica a un proceso de fuerte subida en el precio de un activo, que genera expectativas de subidas futuras no exentas de riesgo, normalmente basadas en la especulación.
Ejemplos de burbuja económica los hay, muchos, pero el más cercano podemos verlo en la burbuja inmobiliaria de la primera década de este siglo XXI o, en el mundo energético, la burbuja fotovoltaica en base al decreto 661/2007 que primaba fuertemente estas instalaciones y que no pararon reglamentariamente cuando hubieran debido, dejando una barra libre en el sector.
Ahora, con los objetivos de cumplimiento de renovables marcados por la Unión Europea por cumplir y al amparo de la dificultad que existía para el desarrollo del autoconsumo, tras años de actividad lenta en el sector de la energía solar fotovoltaica, los actores de este mundo se han puesto a actuar y se están empezando a desarrollar muchos grandes parques solares.
Parece que este sector solo crece en base a la especulación y a los grandes pelotazos
Sí, parece que este sector solo crece en base a la especulación y a los grandes pelotazos y no hemos aprendido del parón de 2008 en España o de posteriores en Italia o Reino Unido, y nos hemos puesto como locos a buscar terrenos para hacer instalaciones cada vez más grande.
En diferentes noticias publicadas en EnergyNews puedes ver que en Mula (Murcia) Cobra está construyendo un parque de 500 MW, el más grande de Europa, que Endesa tiene varios parques de casi 50 MW en marcha y, otros, incluso mayores por Murcia y Extremadura, que Naturgy (Gas Natural Fenosa) va por el mismo camino, etc. Pero no son los únicos, las pequeñas y medianas comercializadoras necesitan energía más barata tras la subida del mercado mayorista y están encantadas de firmar contratos bilaterales de compra de energía como Nexus u otras.
También lo fomenta la patronal del sector, UNEF, que habla de la supercapacidad que tenemos para desarrollar estas grandes instalaciones, y esto anima a que haya gente que esté buscando suelos por todo rincón conocido, importándole poco el uso que tenga y las conexiones que pueda tener.
Esto, yo también lo llamo burbuja fotovoltaica, porque un día explotará y mucha gente terminará lamentándose
Esto, yo también lo llamo burbuja, porque un día explotará y mucha gente terminará quejándose y lamentándose de no haberse dado cuenta antes. De hecho, hoy ya las empresas distribuidoras no te informan sobre puntos de conexión sin que hayas depositado el aval previo y, con el RD 15/2018, el gobierno ya ha subido los avales que tienen que ponerse, para frenar un poco tan desbordada especulación.
La burbuja fotovoltaica explotará definitivamente cuando haya tantos parques en tramitación o en construcción que no haya infraestructuras suficientes, posibilitando entonces a Red Eléctrica, a que paralice los puntos de conexión por no tener infraestructuras suficientes para absorber la producción.
Creo que, de nuevo, nos estamos equivocando, y el mercado fotovoltaico no debe de ir por ahí. Sí, pudiera ser interesante tener algún megaparque, que, por supuesto, estará pagado por las grandes fortunas, ya sea a través de las energéticas tradicionales o por alguna otra herramienta, pero, en general, la producción de electricidad debe acercarse a los puntos de consumo.
Construyendo instalaciones medianas y pequeñas cerca de los puntos de consumo conseguimos evitar pérdidas, adaptar mejor la red eléctrica existente
Construyendo instalaciones medianas y pequeñas cerca de los puntos de consumo conseguimos evitar pérdidas, adaptar mejor la red eléctrica existente y compartir la generación entre múltiples propietarios, quitando poder a las grandes fortunas. Esto último puede parecer muy iluso, o naif, pero no lo es, pues evitas la posibilidad de que estas grandes fortunas marquen del todo el paso del sector con sus negocios de compra-venta de electricidad.
Estas pequeñas instalaciones pueden ser de autoconsumo, y más ahora que se ha facilitado por fin, pero también deben ser instalaciones de venta a red que hagan contratos bilaterales por la venta de la energía con pequeñas comercializadoras.
En las ciudades existen muchos tejados de naves industriales o edificios de más 3.000 o 4.000 m2 que pueden abarcar instalaciones de 300 kW hacia arriba, cuya energía se consumiría allí mismo evitando las pérdidas de las redes de transporte de ubicar los grandes parques en mitad de la nada. También pueden valer aparcamientos, suelo sin construir pero ya urbanizado o, incluso, cementerios o depuradoras.
Los dueños de las construcciones o suelos tendrían un nuevo ingreso proveniente, o bien de la venta de energía o bien del arrendamiento del espacio y daríamos un paso importante en la generación distribuida. Por supuesto, el crecimiento en base al autoconsumo o a las instalaciones pequeñas y medianas de generación en suelo urbano, será más lento que con grandes parques, pero dará trabajo y beneficios a más gente y supone una mirada a largo plazo para impulsar el cambio de modelo energético.
¿Tú qué prefieres, una mirada sostenible a largo plazo o una mirada a corto plazo, la más habitual, donde unos pocos hagan fortuna y finalmente dejen muchos cadáveres en las cunetas?
¿Estás viendo la nueva burbuja de la fotovoltaica?
Por Isaac Torregrosa, CEO de Quetzal Ingeniería
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hasta donde mi razón y conocimientos llegan…estoy totalmente de acuerdo con esta explicación. De hecho, me da la sensación de que aquí, de seguir por este camino, los que ahora son dueños de la energía necesaria, seguirán siéndolo, al amparo de las diferentes Administraciones Públicas.
Yo creo en otro modelo, más cercano, como bien dice Isaac Torregrosa y de gestión particular -no dependiente de las grandes energéticas-.
Más Autoconsumo y menos especulación.