¿Cuáles pueden ser algunos buenos propósitos energéticos que podemos llevar a cabo a la vuelta de vacaciones? En este artículo, Sara Pizzinato, Responsable de la Campaña de Energías Renovables en Greenpeace España nos detalla las ventajas de las iniciativas ciudadanas existentes para co-financiar o ser co-propietarios/as de energía limpia.
Esta mañana iba al trabajo como todos los días en mi bici pero agradablemente sorprendida por el número de nuevas personas que me encuentro en las dos ruedas o con la bolsa del gimnasio a cuestas, torres de tuppers de comidita sana y casera… casi se nota más el efecto “vuelta de las vacaciones” en los buenos propósitos que en las pieles tostadas por el sol.
Y si hablamos de energía, ¿qué sería un buen propósito de vuelta de las vacaciones?
Siempre están los clásicos irrenunciables del tipo: este año voy al trabajo en bicicleta y de paso también me llevo a los niños al cole, o podría compartir coche con ese vecino que trabaja conmigo, o este mes empiezo a comprar comida ecológica, de temporada y local. Y no pongo aquí eso de apagar la luz cuando salgo de la habitación o quitar el cargador del enchufe cuando he acabado porque sois público avanzado en energía.
Pero hay más buenos propósitos energéticos aptos para auténticos amantes del electrón: podrías afrontar de una vez tu factura eléctrica y bajarte la potencia o… ¿qué tal algo que te haga recordar más todo ese sol que te tomaste en agosto? Se acabó con eso de que no tengo acceso a un tejado en mi pisito, tengo un árbol que hace sombra sobre mi casa, estoy de alquiler, no tengo ahorros: ¿sabías que hay más personas como tú que se han juntado para superar esas barreras e instalar nuevas renovables de todas maneras?
Si te quieres inspirar, Greenpeace y la Fundación Fiare hemos recopilado algunas de las iniciativas ciudadanas de instalación de nuevas energías renovables en las que muchas personas se unen para co-financiar o ser co-propietarias de energía limpia. Uniéndose se hace más fácil, más barato y sobre todo, posible, que personas como tú y yo podamos aportar un buen granito de arena para hacer de este planeta un lugar mejor luchando contra el cambio climático sean cuales sean nuestras circunstancias personales. Te puedes inspirar para crear nuevas iniciativas o participar en una de ellas. Lo importante es que la participación de las personas en la transición energética crezca cada vez más.
¿Y si eres Ministra de Transición Ecológica? ¿Qué buenos propósitos energéticos podrías tener? No estaría nada mal derribar las barreras que aún hacen complejo empezar un proyecto comunitario de energías renovables. Y en especial, habilitar la posibilidad de hacer autoconsumo compartido y así por fin todos esos tejados vacíos de bloques de viviendas o de los polígonos industriales podrían cubrirse de renovables para alimentar de energía a todos los vecinos. No estaría nada mal.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.