Buderus, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, presenta su nuevo captador solar Logasol SKT 1.0, que aporta a la gama de captadores de alto rendimiento su innovador diseño y estética, así como su tecnología puntera. La compañía también ha actualizado BeSolar, su programa de cálculo solar diseñado para facilitar la planificación y verificación de la normativa de instalaciones solares térmica.
Buderus explica que tanto las conexiones metálicas del nuevo captador solar Logasol SKT 1.0 como su peso reducido y sus asas laterales hacen que su instalación resulte muy sencilla para los profesionales. Además, destaca su «estética perfecta» y su absorbedor en aluminio/cobre con soldadura omega, que garantiza una mayor superficie de contacto, así como la inexistencia de aire en la soldadura previniendo la corrosión.
Logasol SKT 1.0 posee un recubrimiento selectivo Tinox y cristal solar con alta transmisividad y está disponible en versión vertical y horizontal. Según explica Buderus en un comunicado, trabaja a una presión máxima de 10 bares, aunque cuenta con una baja pérdida de carga, lo que permite la conexión de hasta 10 captadores en la misma batería y un gran comportamiento en situaciones de estancamiento. También incluye conexiones rápidas metálicas flexibles, que reducen el tiempo de instalación y permiten absorber las dilataciones.
Programa de cálculo solar BeSolar
La compañía también ha anunciado que ha actualizado BeSolar, su programa de cálculo solar diseñado para facilitar la planificación y verificación de la normativa de instalaciones solares térmicas. Las principales modificaciones son la incorporación de los nuevos captadores solares de tubos de vacío, Logasol SKR5 y Logasol SKR10 CPC, así como la del captador solar de alto rendimiento Logasol SKT 1.0. Esta nueva versión del programa, la más descargada de la web, se completa con una mejora del interfaz, las bases de datos y el Manual de Ayuda.
El programa de cálculo BeSolar cuenta con seis apartados (localización, configuración, demanda, solar/apoyo, otros parámetros y resultados) y permite hacer el dimensionamiento de una instalación solar térmica incluyendo, entre otros, los aspectos relativos a la contribución solar para a.c.s. y piscinas; informe de análisis energético completo e información sobre el cumplimiento de la normativa (sección HE4 del C.T.E.); y un configurador de producto, así como un listado de los principales componentes del sistema solar Buderus. El programa permite, además, la posibilidad de cálculo según los datos y exigencias de las normativas municipales definidos por el usuario, explica Buderus en un comunicado.
El programa incorpora la nueva metodología de cálculo MetaSol, combinando la precisión y flexibilidad de la simulación dinámica, con la rapidez y simplicidad de métodos estáticos (p.ej. F-Chart), manteniendo presente las características del mercado español y la normativa aplicable. Además, incluye siete configuraciones distintas para viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, hoteles, campings y otros terciarios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.