Los proyectos energéticos prioritarios de la Unión Europea recibirán fondos comunitarios para su construcción. Son un total de 151 infraestructuras, de las cuales 102 son de electricidad.
El pleno del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la lista de proyectos energéticos prioritarios para la Unión Europea. Por tales se entiende aquellos que van a recibir fondos comunitarios para su construcción.
La que ahora se hace pública es la cuarta lista de proyectos prioritarios. En ella aparecen un total de 151 infraestructuras repartidas de este modo:
- 102 son proyectos de transmisión o almacenamiento de electricidad
- 32 son de gas
- seis de crudo
- seis de redes eléctricas inteligentes
- cinco de redes transfronterizas
La aprobación de la lista se ha llevado a cabo a pesar de las objeciones planteadas por los eurodiputados de Los Verdes e Izquierda Unida Europea. Representado por el actor estadounidense Mark Rufallo, estos grupos pidieron a los políticos del Parlamento Europeo que votaran en contra de la lista y que apoyaran solo proyectos verdes y sostenibles.
La lista de proyectos energéticos prioritarios incluye algunos españoles
Desde 2013, Bruselas publica cada dos años la lista de proyectos prioritarios.
Según informa la agencia de noticias EuropaPress, en caso de que hubieran conseguido el rechazo parlamentario no se habría presentado una nueva lista. En su lugar habrían esperado a 2021 para presentar la que sería la quinta versión; entre tanto, la tercera lista de proyectos prioritarios, que cuenta con más infraestructuras gasísticas que la cuarta, seguiría en vigor.
En la nueva lista se incluyen las interconexiones eléctricas entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya, con Francia desde Navarra y Aragón y la conexión entre Galicia y Portugal, así como tres estaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo.
Quedan fuera las dos interconexiones gasísticas que sí estaban recogidas en las listas anteriores. Es decir, el gasoducto Midcat, que uniría España y Francia a través de Cataluña, la primera fase de este proyecto -conocida como STEP– y la tercera interconexión entre España y Portugal.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.