¿Recuerdas el billón (con b) de euros que la Unión Europea quiere invertir para impulsar la transición ecológica? Ahora hemos sabido que de esa cantidad, Bruselas quiere que 307 millones sean para España.
Europa no quiere escatimar, al menos en dinero, para llevar a cabo sus planes de descarbonización. Ha creado para ello un Fondo para la Transición Justa con el que pretende ayudar a los países en su avance hacia la transición ecológica.
De acuerdo con la información publicada por EuropaPress (la agencia de noticias afirma haber tenido acceso al documento completo), la UE quiere movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027. Con este dinero, ayudará a las regiones que tendrán que hacer los mayores sacrificios en el plano económico y social para reducir su huella contaminante.
Supone esto que el reparto no será equitativo:
- Polonia recibirá la mayor inyección de capital: 2.000 millones de euros
- Alemania tendrá a su disposición 877 millones de euros
- Para Rumanía son 757 millones de euros
- La República Checa tendrá 581 millones de euros
- 402 millones del presupuesto irán destinado a Francia
- mientras que Italia tendrá que conformarse con 364 millones de euros
- llegamos a España, con 307 millones de euros
- Malta se lleva ocho millones de euros
- y cierra la lista Luxemburgo con cuatro millones de euros
La Unión Europea quiere cumplir con el desafío de ser el primer continente en eliminar sus emisiones de CO2, un objetivo que quieren alcanzar en el horizonte de 2050 y que los líderes de los Veintisiete trataron de sellar en una cumbre en diciembre, aunque no lograron que Polonia asumiera el compromiso nacional.
Para beneficiarse de estos recursos, los gobiernos nacionales tendrán que presentar a Bruselas planes territoriales de transición específicos para identificar las regiones y sus necesidades y, además, comprometerse a aportar un euro con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Social Europeo Plus por cada euro recibido del fondo ‘verde’.
La Comisión Europea estima que se llegarán a captar entre 30.000 y 50.000 millones de euros de financiación que se redirigirán para ayudar a desarrollar modelos alternativos de las economías en las regiones más contaminantes y potenciar las inversiones en energías limpias.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.