Según la Comisión Europea, las negociaciones sobre el paso de gas ruso a través de Ucrania se centrarán en las siguientes áreas: cómo reflejar las normas energéticas de la UE en el futuro acuerdo marco, la duración adecuada del futuro contrato, los volúmenes necesarios con flexibilidad y las tarifas.
La ronda de consultas bilaterales entre la Comisión Europea y la delegación ucraniana, que incluye al ministro de Energía y Protección del Medio Ambiente de Ucrania, Oleksiy Orzhel y al CEO de Naftogaz de Ucrania, Andriy Kobolyev, comenzaron ayer en la Comisión Europea. Después será el turno de la delegación rusa y en un tercer paso se iniciarán las conversaciones a tres bandas.
La Comisión Europea ha informado a través de un comunicado de que las negociaciones trilaterales se centrarán en las siguientes áreas: cómo reflejar las normas energéticas de la UE en el futuro acuerdo marco, la duración adecuada del futuro contrato, los volúmenes necesarios con flexibilidad y las tarifas.
El objetivo final de estas reuniones es establecer las bases de un contrato a largo plazo sobre el tránsito de gas ruso al mercado europeo a través del territorio de Ucrania.
El ministro de Energía y Protección del Medio Ambiente de Ucrania, Oleksiy Orzhel, ha adelantado que la parte ucraniana está de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea. En particular, se trata de un contrato de 10 años, durante los cuales Ucrania debe garantizar el tránsito anual de 60 mil millones de metros cúbicos de gas al año.
“Estoy convencido de que el progreso enviaría una fuerte señal positiva al mercado y a los consumidores antes de la temporada de invierno», ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič.
No todo el gas ruso tiene que pasar por Ucrania
Según informa la agencia EFE, la compañía gasística estatal de Bulgaria firmó este miércoles un contrato de 1.100 millones de euros con el grupo saudí Arkad para construir un tramo de 474 kilómetros del gasoducto TurkStream, que transportará gas ruso.
El tramo, que se pretende construir en unos 600 días y por el que circularán unos 20.000 millones de metros cúbicos anuales de carburante, discurrirá por suelo búlgaro desde Turquía hasta Serbia. El gasoducto TurkStream pretende llevar gas ruso por el mar Negro a Turquía y desde allí a Europa Central a través de Bulgaria, Serbia, Hungría y Eslovaquia.
El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, asistió a la firma del contrato entre la búlgara Bulgartransgaz y la saudí Arkad y destacó los beneficios que esa infraestructura traerá al país en forma de tarifas de tránsito.
Borisov también destacó que el gasoducto mantendrá a Bulgaria en el mapa europeo de la energía como un importante país de tránsito. «Ahora este gasoducto será búlgaro y todos nuestros vecinos tendrán suministro alternativo de gas», dijo a los periodistas el primer ministro conservador.
El Gobierno ruso promueve el TurkStream para reducir el volumen de su gas que cruza por Ucrania, país con el que tiene serías disputas tras la anexión de la península ucraniana de Crimea.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.